RSS
Inicio
Sanidad
25 de mayo del 2017 - 15:10

Baltar resalta la importancia de la participación del paciente para que el sistema sea sostenible

El consejero de Sanidad pronunció en Madrid una conferencia sobre calidad en el Sistema Nacional de Salud invitado por Previsión Sanitaria Nacional y la Fundación Ad Qualitatem
Baltar, mientras pronunciaba la conferencia.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, participó anoche en Madrid en el ciclo de la XXI Conferencia sobre la Calidad en el Sistema Nacional de Salud organizada por Previsión Sanitaria Nacional y la Fundación Ad Qualitatem, en un acto en el que estuvo acompañado por los presidentes de PSN, Miguel Carrero, y por el de la Fundación Ad Qualitatem, Alfredo Milazzo.

José Manuel Baltar explicó que "desde la Consejería de Sanidad estamos trabajando para poner en marcha un Compromiso para la Defensa de la Sanidad canaria que está ya contando con la participación de los distintos colectivos implicados, entre los que se encuentran los colegios profesionales, los distintos grupos políticos, las organizaciones sindicales, empresariales y sociales, las universidades y asociaciones ciudadanas".

Este Compromiso -según explicó José Manuel Baltar- "trata de recuperar y poner en valor la importancia de la Sanidad pública para garantizar un sistema canario de salud de calidad". Aseguró que su objetivo es "poner en valor al paciente, hacerle partícipe para ganar en sostenibilidad y credibilidad. Se requiere un trabajo en equipo para sacar el máximo partido a lo público". Además, Baltar enfatizó la importancia del departamento que dirige "cuando se ve todo lo que se le devuelve al ciudadano se confirma que la Sanidad es la mayor riqueza del Sistema".

Acompañado por Miguel Carrero, presidente de PSN, y Alfredo Milazzo, presidente de la Fundación Ad Qualitatem, José Manuel Baltar destacó que si bien el Sistema de Salud canario es bueno, precisa una transformación urgente, al igual que el nacional. "Si no nos sentamos en un Consejo Interterritorial y buscamos soluciones, el futuro de la Sanidad es muy negro, teniendo en cuenta los presupuestos que tenemos y lo que va a tener que asumir el Sistema en los próximos años".

Entre los inconvenientes que se encontró tras su nombramiento destacó el "ruido" mediático que generaron tres circunstancias coincidentes: el barómetro sanitario, las listas de espera y la evaluación de hospitales. En las tres, la comunidad canaria "no salía muy bien parada".

Lejos de suponer un bache para el consejero supuso un acicate que pudo elegir con plena libertad a un equipo de profesionales caracterizado por la "pluralidad cognitiva" al provenir de diferentes disciplinas y que aportan diversidad y "creatividad" a la hora de aportar soluciones. Entre estas soluciones, Baltar señaló algunas de las líneas estratégicas en las que trabaja ahora mismo la consejería. Una de las más destacadas es la optimización de recursos: "Necesitamos más dinero", pero para disponer de ello "tenemos que revestirnos de razones para que nos lo den y demostrar nuestra eficiencia".

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO