RSS
Inicio
Sanidad
12 de mayo del 2017 - 12:50

La Consejería de Sanidad celebra el Día Internacional de la Enfermería

Flores para los pacientes, actividades formativas paras los usuarios y los profesionales y talleres para escolares son algunas de las actividades celebradas en los hospitales del SCS
Enfermeros del Hospital Dr. Negrín, agasajando a sus pacientes.

Los hospitales del Servicio Canario de la Salud, dependientes de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, celebran durante toda la jornada de hoy el Día Internacional de la Enfermería, que se conmemora cada 12 de mayo, aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada por muchos "la madre de la enfermería moderna". Flores para los pacientes, actividades formativas paras los usuarios y los profesionales y un curso de primeros auxilios para escolares son algunas de las actividades que se han organizado para esta conmemoración.

El Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil ha celebrado un taller de Primeros Auxilios dirigido a escolares de la isla de Gran Canaria. La actividad ha sido organizada por el Aula Permanente de Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP) y la Unidad de Formación Continuada y Docencia del centro hospitalario.

Los alumnos han conocido la actividad realizada por los enfermeros en el área quirúrgica, qué hacen en la unidades de cuidados intensivos, así como la realización del masaje cardíaco, la obstrucción de la vía aérea, y la actuación ante una situación de emergencia. Además se han celebrado las III Jornadas del Día Internacional de la Enfermería en el centro hospitalario.

El personal de Enfermería del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín celebró su día internacional con flores para los pacientes ingresados. Con el lema "donde haya una enfermera habrá una sonrisa, donde haya una sonrisa habrá una rosa", enfermeras y auxiliares de enfermería repartieron a los pacientes ingresados 1.500 rosas, un gesto que se realiza desde hace 23 años gracias a la colaboración de un grupo empresarial canario. El director de Enfermería del centro hospitalario, Ignacio Santana, acompañó al personal en el reparto de las flores entre los pacientes.

El Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria ha participado activamente en las Jornadas de Enfermería 2017, organizadas por la Escuela Universitaria de Enfermería Ntra. Sra. de Candelaria, en Tenerife. Jesús Delgado, director gerente del centro hospitalaro, inauguró junto con el vicevicerrector de estudiantes de la Universidad de La Laguna (ULL), Alfonso Miguel García, estas jornadas en las que se resaltó el papel de la profesión enfermera así como la trayectoria de esta institución académica universitaria en su formación, en la que también estuvieron presentes, María Elisa de Castro, directora de la EUE Ntra. Sra. de Candelaria; José Ángel Rodríguez, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife; Concepción Santiago, directora de Enfermería del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria y de Ana María Perdomo, presidenta del Comité Científico de las Jornadas.

Durante el transcurso de las jornadas científicas, se desarrollaron ponencias en las que se abordó la historia y la ciencia de la enfermería, los hitos de esta disciplina así como el abordaje de 'historias de vida' y presentaciones de póster y comunicaciones.

En Fuerteventura, la Gerencia de Servicios Sanitarios organizó un acto dirigido a escolares en los que los profesionales del Centro de Salud de Morro Jable, organizaron el taller Conoce a tu enfermera, por el que los escolares asisten al centro vestidos con un traje de enfermeros elaborado por ellos mismos y reciben una charla sobre las funciones que desempeñan los profesionales de Enfermería, así como las labores de las matronas, personal de Odontología y de las ambulancias medicalizadas.

El Hospital Dr. José Molina Orosa de Lanzarote también celebró distintos actos para conmemorar este día. Con ponencias en las que se abordaron temas como El nuevo rol de la Enfermería, a cargo de Manuel Verdugo Páez; Nuestros proyectos de calidad, por María José Costa ; Investigación en Atención Primaria, presentada por Mercedes Sebastián; Gestión emocional, de Jezabel Suárez; y La unidad de Tuberculosis: una experiencia enfermera, expuesta por Baltasar Gómez; culminó una jornada de homenaje a la Enfermería, en la que además recibieron por parte de la pintora y escultora Mariola Acosta, dos cuadros.

El personal del Hospital General de La Palma participarán en la mesa redonda sobre la Enfermería organizada por el Colegio de Enfermería de la isla, que tendrá lugar esta tarde.

La Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Gomera, realizó un homenaje a la profesión, con diferentes actos entre los que se encuentra la proyección de un vídeo y la celebración de una charla sobre la importancia del trabajo en equipo para generar relaciones de confianza, solidaridad y ayuda mutua con el fin de velar por la seguridad del paciente. Por ello, el lema elegido este año para estos actos es Cuidarse para Cuidar.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO