RSS
Inicio
Sanidad
09 de mayo del 2017 - 16:03

Sanidad pondrá en funcionamiento este verano una ambulancia medicalizada en Lanzarote

La dotación, que cuenta con una consignación económica de 370.000 euros, estará ubicada en el Consultorio Local de Playa Blanca, en el municipio de Yaiza
Baltar, durante su intervención en el Parlamento.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, informó hoy, en sede parlamentaria, que la isla de Lanzarote contará con una nueva dotación de ambulancia de soporte vital avanzado para la Isla. Según explicó, el Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias contempla, entre otras acciones, la puesta en funcionamiento de una segunda ambulancia de soporte vital avanzado con base en el consultorio local de Playa Blanca, en el municipio de Yaiza, que cubriría un radio con unos 36.000 habitantes y una importante población flotante.

José Manuel Baltar explicó que primero es preciso dotar de un médico y un enfermero más a la plantilla del consultorio local, de tal manera que se pueda "sanitarizar" o "medicalizar" una ambulancia de soporte vital básico que pueda intervenir en cualquier incidente que lo requiera, durante las 24 horas del día y los 365 días del año.

En este sentido señaló que "tanto la Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote como el Servicio de Urgencias Canario tienen la previsión de activar este servicio en breve y se han fijado como fecha límite el 30 de julio próximo, para la que hay consignada una dotación económica de 370.000 euros en la ficha económica del citado Plan".

En la actualidad, -recordó- "el Servicio de Urgencias Canario tiene operativas en esta Área de Salud una ambulancia de soporte vital avanzado, con base en el hospital; y otras 6 de soporte vital básico con base en Arrecife (2), Tías, Playa Blanca, Arrieta y La Graciosa, con las que atiende un número aproximado de 17.000 incidentes sanitarios anuales, en un 79,5% casos por enfermedad y el 20% restante, accidentes".

A estas 7 unidades operativas se añadiría este verano una octava ambulancia con lo que mejoraría la atención sanitaria a las urgencias y emergencias en la isla.