RSS
Inicio
Sanidad
29 de marzo del 2017 - 15:05

Baltar participa en el 20 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias formó parte de una mesa redonda junto a sus homólogos de Andalucía, Euskadi y Galicia
Participantes en el debate en el marco del congreso.
Participantes en el debate en el marco del congreso.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, participó esta mañana en el 20 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria que se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla hasta este viernes, día 31 de marzo.

Baltar formó parte del debate político denominado ¿Cómo continuamos progresando? y en el que también participaron los consejeros de Salud de Andalucía, Aquilino Alonso, y de Euskadi, Jon Darpón, y el conselleiro de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez.

Durante la mesa redonda los responsables sanitarios debatieron sobre los retos del Sistema Nacional de Salud, como la necesidad de mejorar la eficiencia y los resultados para garantizar su sostenibilidad en el futuro. En este sentido, José Manuel Baltar ha planteado acometer un giro en la asistencia, poniendo al paciente en el centro de la gestión y la importancia de la que "la sanidad, que es generadora de riqueza y empleo sea valorada como una inversión y no como un gasto".

Por otro lado, en cuanto a la atención a la cronicidad Baltar aseguró que hay que trabajar para mejorar la coordinación entre Atención Primaria, Especializada y Sociosanitaria.

Además, los participantes debatieron sobre las diferencias entre el modelo de gerencia única de Atención Primaria y Especializada y la gerencia integrada. En este punto el consejero canario destacó que en Canarias están implantados exitosamente ambos modelos y que "la clave de su buen funcionamiento no está tanto en el modelo sino en si somos capaces de atender las necesidades reales de los pacientes en cada uno de los territorios".

Para concluir, Baltar planteó vincular financiación a la obtención de resultados de salud, aunque reconoce que, algunas veces, cumplir con la Ley de Estabilidad, como ha hecho Canarias, no genera los incentivos que se requieren y que podrían ser destinado al ámbito sanitario.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO