RSS
Inicio
Sanidad
17 de marzo del 2016 - 11:21

Sanidad celebra una jornada que sentará las bases del futuro Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias

Un centenar de profesionales e investigadores del ámbito de la salud participan hoy en una jornada de trabajo sobre los institutos de investigación sanitaria
Momento de la inauguración de las Jornadas

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, inauguró esta mañana la jornada "Hacia el Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias. Un compromiso de integración y cooperación", organizada por el Servicio Canario de la Salud (SCS) y en la que se han dado cita un centenar de profesionales sanitarios e investigadores del ámbito de la salud y la biomedicina.

En el acto de apertura acompañaron al consejero el director del SCS, Roberto Moreno, y el jefe de la Unidad de Acreditación de Institutos de Investigación Sanitaria del ISCIII, de Madrid, Carlos Pérez Segovia.

Durante su intervención, Jesús Morera manifestó que "un servicio de salud que se precie y quiera evolucionar tiene que investigar. Y no se trata de investigar por publicar, se trata de investigar para producir conocimiento y, en nuestro caso, poder trasladarlo a la mejora de nuestros pacientes". Además recordó que durante estos 8 meses en la Consejería, se han llevado a cabo diferentes encuentros para conocer de primera mano los motivos de los fracasos de los intentos previos y pulsar el estado de animo respecto a reiniciar la tarea de constitución del instituto.

"A principios de año y tras el análisis de esas conversaciones y reuniones que tuvimos  decidimos que reiniciaríamos la tarea que otros han intentado llevar a cabo con anterioridad sin éxito. Y lo hacemos con el convencimiento de que tener un Instituto de Investigación Sanitaria en Canarias ayudará a alcanzar un nivel de producción científica de calidad y una transferencia a la práctica médica tales que permitan su acreditación en el futuro".

Con esta jornada se pretende conocer los procesos y las dificultades de creación de un instituto de investigación sanitaria en otras comunidades autónomas, así como dar respuesta a los retos que plantea su funcionamiento.

Durante la inauguración Jesús Morera también destacó que la implantación del Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias supondrá un cambio significativo en la estrategia de investigación de nuestra comunidad autónoma, ya que permitirá su integración competitiva en el engranaje actual de la investigación en salud en el ámbito nacional y europeo, además de coordinar la gestión de la investigación generada en torno al Servicio Canario de la Salud, crear el necesario ambiente de colaboración entre los grupos de investigación de las Islas y dar un impulso a la calidad de la producción científica sanitaria del Archipiélago.

Como primer paso para la creación del futuro instituto la Consejería de Sanidad ha invitado a este encuentro a profesionales de diversos ámbitos relacionados con los institutos de investigación sanitaria con el objetivo de que aporten sus conocimientos y experiencias para identificar aquellos aspectos más relevantes que permitan el éxito en la consecución del  futuro instituto canario.

Los institutos de este tipo son consecuencia directa de una iniciativa puesta en marcha por el Instituto de Salud Carlos III en el año 2004, con el objetivo de potenciar a los hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS) como centros de investigación.

La misión principal de estos institutos es que el conocimiento generado a partir de la investigación en salud -básica, clínica y en servicios de salud- se aplique en el tratamiento y prevención de enfermedades y en la mejora de la salud y calidad de vida de la población.

Ponentes de prestigio

La jornada ha sido convocada para conocer los procesos y las dificultades que, en la creación de los institutos de investigación sanitaria, han podido tener otras comunidades autónomas, así como para dar respuesta a los retos que plantea su funcionamiento, ante la  implantación del Instituto Canario de Investigación Sanitaria, que supondrá un cambio significativo en la estrategia de investigación de la Comunidad Autónoma de Canarias.

En la organización de este foro de expertos ha colaborado el ISCIII, del Ministerio de Economía y Competitividad, y la Fundación Canaria de Investigación Sanitaria FUNCANIS.

La primera de las cuatro ponencias de la jornada, que trató sobre "La contribución del ISCIII a la implantación de institutos", correspondió a Carlos Segovia que, con anterioridad a ocupar la jefatura de la Unidad de Acreditación de Institutos de Investigación Sanitaria, fue subdirector general de programas internacionales y representante de España en varios programas de investigación europeos e internacionales. Asimismo, es médico de atención primaria, trabajó en el servicio de coordinación socio-sanitaria de la Consejería de Sanidad de Castilla y León y es máster de salud pública por la universidad de Harvard.

La segunda ponencia fue impartida por María del Mar Ortega, directora del Biobanco del Hospital de La Princesa, que tituló "Una apuesta con impacto". La investigadora es licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares y se ha dedicado  al estudio de la biología molecular de enfermedades oncohematológicas. Forma parte de la Plataforma Nacional de Biobancos y se ha ocupado de la Secretaría Técnica del Comité de Ética del Hospital desde el año 2008 hasta la fecha actual, evaluando más de 1.300 Estudios Clínicos y proyectos de investigación.

En 2009, fecha en la que comenzó el proyecto de acreditación como Instituto de Investigación Sanitaria, fue designada para realizar las tareas de gestión de este proyecto, labor que ha seguido desarrollando durante todo este período, incluyendo el proceso de re-acreditación del año 2015.

Ángel Lanas, director científico del IIS Aragón, impartió la tercera ponencia, sobre el tema "IIS Aragón: un modelo para una comunidad entre gigantes".

El profesor Ángel Lanas es jefe de servicio de Digestivo del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza y Catedrático de Medicina de la Universidad de Zaragoza. Además, es vicedecano de Investigación e Infraestructuras de la Facultad de Medicina, desde 2010, y director científico del IIS de Aragón, desde 2011.

La cuarta y última ponencia de la jornada, titulada "¿Qué ventajas tiene formar parte de un IIS?", correspondió a Sergio Moreno, coordinador del grupo Ciclo Celular y Cáncer, del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) y Director del Instituto de Biología Funcional y Genómica, centro mixto de la Universidad de Salamanca y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Moreno estudió Farmacia en las Universidades de La Laguna y Salamanca y realizó su tesis doctoral en el departamento de Microbiología de la Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca. Durante su etapa postdoctoral, trabajó en el Reino Unido con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2001, Paul Nurse, en la regulación del ciclo celular. Los estudios de Sergio Moreno durante ese periodo contribuyeron a sentar las bases moleculares del proceso de división celular.