RSS
Inicio
Sanidad
09 de noviembre del 2018 - 15:50

Baltar recuerda la importancia de fomentar la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer

El consejero de Sanidad clausuró esta tarde el I Congreso Canario de Personas con Cáncer y Familiares celebrado en Las Palmas de Gran Canaria
José Manuel Baltar en la clausura del Congreso.
José Manuel Baltar en la clausura del Congreso.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, clausuró esta tarde en el Auditorio Alfredo Kraus el I Congreso Canario de Personas con Cáncer y Familiares organizado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y que se celebró desde ayer jueves en Las Palmas de Gran Canaria bajo el lema Canarias contra el cáncer.

Baltar destacó la importancia de los temas abordados durante las jornadas ¡, tanto desde el punto de vista de la atención sanitaria como en lo relativo al bienestar del paciente, lo que ha dado un enfoque diferente a este congreso.

Además, el consejero se mostró convencido de que la unión entre las instituciones públicas y las asociaciones de pacientes y familiares es claves para mejorar la calidad de vida de los enfermos. En este sentido, aseguró que el Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública establece como uno de los ejes principales la atención al paciente, lo que ha permitido estrechar los lazos con asociaciones de pacientes, como es el caso de la AECC.

"Fruto del Compromiso ha nacido la Escuela de Pacientes de Canarias que está arrancando en todas las islas y cuyo objetivo es ofrecer herramientas a los pacientes para mejorar su calidad de vida, su autocuidado y lograr gestionar mejor su patología desde el conocimiento de la misma", aseguró.

Por último, el consejero incidió en la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer como vías para minimizar su impacto y mejorar su pronóstico.