RSS
Inicio
Sanidad
06 de noviembre del 2018 - 06:34

Baltar destaca la necesidad de concienciar sobre la importancia del buen uso de los antibióticos

El consejero de Sanidad inauguró esta tarde en Santa Cruz de Tenerife la ‘III Jornada sobre el uso prudente de antibióticos’
Baltar inaugura las Jornadas sobre el uso de antibióticos.
Baltar inaugura las Jornadas sobre el uso de antibióticos.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, inauguró esta tarde la III Jornada sobre el uso prudente de antibioticos que se celebró en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife bajo la organización de los colegios oficiales de Farmacéuticos, Veterinarios, Dentistas y Médicos de Santa Cruz de Tenerife y de Podólogos de Canarias para fomentar la divulgación de la problemática del uso inadecuado de las resistencias a antimicrobianos y concienciar y formar a los profesionales sanitarios en el uso y manejo correctos de estos fármacos.

Durante su intervención, Baltar incidió en que el uso inapropiado e indiscriminado de antibióticos en personas y animales de consumo humano favorece la aparición y propagación de bacterias resistentes. "La puesta en marcha del Plan nacional frente a la resistencia a los antibióticos (PRAN), ha supuesto, sin duda, un avance importante y debemos continuar implicándonos todos ante este problema, presente en todo el mundo, por las consecuencias que tiene para la salud", matizó.

Además, recordó que tanto en los hospitales del Servicio Canario de la Salud como en los centros de Atención Primaria existen equipos multidisciplinares que abordan tanto el uso adecuado de antibióticos mediante los Equipos PROA, como la vigilancia permanente y la actuación precoz desde todos los campos de acción frente a los casos de resistencias.

En este sentido, el consejero animó a los profesionales sanitarios a seguir mejorando la prevención y el control de las infecciones, prescribiendo y dispensando antibióticos adecuados cuando sean verdaderamente necesarios. Asimismo, destacó la necesidad de continuar concienciando sobre la importancia de hacer un buen uso de este tipo de fármacos, pues su correcta prescripción y consumo repercute directamente en la salud general de la ciudadanía.

Por último, Baltar recordó que desde el SCS se sigue con interés el avance que supone para el sector de la salud el ámbito farmacéutico en el que la colaboración se ha revelado como la clave del éxito en aquellos proyectos que tenemos en común: ofrecer al paciente la mejor atención posible con la calidad exigida.

En esta jornada se debatió sobre las infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos, un grave problema de escala mundial que requiere establecer una estrategia común para afrontarlo. Entre los ponentes que tomaron la palabra durante esta actividad destacan la farmacéutica y vicepresidenta de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), Ana Molinero, el catedrático de Farmacología Veterinaria y miembro del Comité de medicamentos veterinarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y de la Agencia Europa de Medicamentos (EMA), Manuel Ignacio San Andrés, el microbiólogo del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria Diego García y el médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria Miguel del Pino.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO