RSS
Inicio
Sanidad
05 de octubre del 2018 - 14:18

El Hospital Insular-Materno Infantil celebra la Jornada Conmemorativa del Día Mundial del Paciente Ostomizado

El Complejo Hospitalario atiende, cada año, en la consulta de Enfermería de estomas a un total de 1.100 pacientes
Momento de la Jornada.
Momento de la Jornada.

La consulta de Enfermería de Ostomía del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias; atiende un total de 1.100 pacientes al año, con una media de 150 pacientes nuevos cada año.

La Unidad atiende a los pacientes a los que se les ha operado para practicarles una apertura (estoma) en la pared abdominal con el objetivo de dar salida a una víscera, como es el tracto intestinal o urinario, como consecuencia de diversas patologías, principalmente los cánceres de recto, de colon y vesical y enfermedades intestinales inflamatorias.

Los pacientes ostomizados requieren una atención sanitaria muy extensa, ya que sufren una agresión a su imagen corporal, suelen experimentar un trauma psicológico especial y necesitan el aprendizaje de autocuidados sanitarios, así como acompañamiento para afrontar la nueva situación a nivel personal y social.

Con el objetivo de conmemorar el Día Mundial del Paciente Ostomizado el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, ha celebrado, hoy una jornada en la que han participado profesionales sanitarios, familiares y miembros de la asociación Asoscan (Asociación de Ostomizados de Canarias).

El encuentro, al que ha asistido el director-gerente del Complejo Hospitalario Insular Materno-Infantil, Víctor Naranjo; se ha desarrollado bajo el lema "Uno de los tuyos".

Visibilizar las particularidades del paciente portador de ostomía, mejorar los conocimientos de los profesionales para ofrecer cuidados de mayor calidad, mejorar la integración de los portadores de ostomía y dar a conocer la actividad de las asociaciones de pacientes y sus propias experiencias personales son algunas de las cuestiones que se han abordado a lo largo de esta jornada conmemorativa.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO