RSS
Inicio
Sostenibilidad
28 de agosto del 2018 - 16:57

Nieves Lady Barreto y Casimiro Curbelo destacan la importante labor que realiza el Equipo de Intervención y Refuerzo contra Incendios en La Gomera

La consejera y el presidente insular visitaron hoy la base del EIRIF en el municipio de Vallehermoso

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, y el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, elogiaron hoy el trabajo que desarrolla el Equipo de Intervención y Refuerzo contra Incendios (EIRIF) en La Gomera, durante la campaña de prevención y extinción de incendios que se inició el pasado 28 de mayo y que se prolongará hasta el próximo 30 de noviembre.

"La labor que realizan las brigadas es fundamental para la protección del medio natural y para la prevención de incendios. Además, los equipos también participan en actividades de concienciación medioambiental dirigidas a colectivos sociales concretos y centros educativos. El objetivo es que conozcan la importancia de las medidas de protección y prevención y que, sin duda alguna, contribuirán a facilitar la labor de esta unidad durante una emergencia", destacó la consejera.

Nieves Lady Barreto aprovechó esta visita a la base del EIRIF, en el municipio de Vallehermoso, para conocer el proyecto de ampliación de las instalaciones, que es posible gracias al convenio suscrito entre el Gobierno de Canarias, el Cabildo insular y el Ayuntamiento de Vallehermoso. La consejera estuvo acompañada de la viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez, y el consejero insular de Desarrollo del Territorio, Sostenibilidad, Turismo, Industria y Comercio, Alfredo Herrera.

La consejera explicó que se ha incorporado un local anexo que ha permitido adaptar las instalaciones a las exigencias normativas en cuanto a espacio para que se den las condiciones de confort y funcionalidad adecuadas para los equipos.

"El incremento de efectivos de la plantilla, que pasa de 24 a 26 durante este año, y el refuerzo de los medios materiales han hecho necesaria una ampliación del espacio de la Base para que los integrantes del EIRIF puedan disponer de unas instalaciones ajustadas a sus necesidades. Asimismo, ahora disponen de un lugar de incorporación y salida de cada turno de trabajo, en el que llevar a cabo actividades de formación y entrenamiento", apuntó la consejera.

Los miembros del EIRIF cuentan ahora en esta base con un amplio espacio para realizar sus entrenamientos físicos, así como un área de vestuario, almacén de material, comedor, servicios sanitarios y un área de descanso.

Por su parte, el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, destacó la labor del EIRIF en la prevención y extinción de incendios en La Gomera, La Palma y El Hierro y respaldó la apuesta del Gobierno canario de incorporar estos efectivos en estos territorios "vulnerables ante la amenaza del fuego".

Curbelo pidió que estos efectivos tengan capacidad de actuación durante todo el año y no solo en la campaña de mayor riesgo, porque, según el presidente gomero, las consecuencias del cambio climático hacen necesaria una nueva planificación en materia contraincendios "adaptada a esta realidad".

Las brigadas se pusieron en marcha por primera vez en 2017, con bases en La Palma, El Hierro y La Gomera. Son unidades helitransportadas de ámbito de actuación suprainsular, que actúan como refuerzo a los medios insulares para las labores de prevención y extinción de incendios.

Cada uno de los tres equipos ha contado en esta campaña con un capataz y un operario más para garantizar que, ante cualquier eventualidad, en cada turno haya siempre una cuadrilla de ocho personas trabajando. Por tanto, cada equipo cuenta con 26 trabajadores (tres cuadrillas de ocho personas más dos correturnos) y un preparador físico, además de dos coordinadores generales para los tres equipos, sumando un total de 83 personas.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO