RSS
Inicio
Sostenibilidad
23 de julio del 2018 - 15:41

Política Territorial refuerza el plan de control para erradicar la culebra californiana en Gran Canaria

El proyecto se enmarca en la iniciativa europea Post-LIFE, desarrollada conjuntamente con el Cabildo de Gran Canaria

La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, y el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Rodríguez, han acordado hoy ampliar las acciones de control y erradicación de la culebra real de California en la isla de Gran Canaria.

Entre las iniciativas propuestas, destaca la elaboración de un plan integral para el control de este reptil, cuyo primer borrador se prevé que esté listo en la primera quincena de septiembre. El documento incluirá las medidas de contención internas necesarias para evitar la expansión de esta especie en Gran Canaria y evitar, también, su dispersión hacia otras islas.

Por otro lado, ambas administraciones acordaron llevar a cabo un programa de comunicación dirigido a escolares y grupos de interés, como empresas de transporte, agrícolas y ganaderas. Además, también se contará con la colaboración del CSIC, con el que se emprenderán diferentes proyectos para evaluar el impacto negativo de esta especie en Gran Canaria y su posible dispersión hacia otras zonas del Archipiélago.

Al encuentro también asistieron la directora general de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, Susa Armas; el director general de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Manuel Amador; la consejera delegada de Gesplan, Beatriz Calzada; los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Marta López y Manuel Nogales; así como técnicos de la Consejería, de la Administración insular y de Gesplan.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto europeo Post-LIFE, iniciado en el año 2015, y da continuidad a la iniciativa LIFE Lampropeltis, desarrollada conjuntamente por las dos administraciones entre los años 2011-2014, para minimizar el impacto de la culebra californiana en la biodiversidad de la Isla y, en concreto, sobre los reptiles endémicos, como el lagarto gigante de Gran Canaria (Gallotia stehlini), la lisa de Gran Canaria (Chalcides sexlineatus) y el perenquén (Tarentola boettgeri).

La empresa pública Gesplan ha sido la encargada de ejecutar las actuaciones de control de la culebra real en diferentes núcleos de proliferación de la Isla, como los barrios de La Solana (Telde) y el Roque (Valsequillo), las inmediaciones de la Montaña de Amagro, en Gáldar, y en Montaña La Data, en el término municipal de San Bartolomé de Tirajana.

Durante el pasado año se recogieron 894 ejemplares y durante los primeros siete meses de este año la cifra alcanza los 782. Asimismo, desde el año 2007 hasta ahora, las acciones de control y erradicación han permitido capturar a 5.834 ejemplares.

El proyecto también cuenta con un grupo de voluntarios de 186 personas, que, durante este año, han participado en las acciones de captura que se han desarrollado desde el mes de abril hasta el pasado 2 de junio. En estas acciones, los voluntarios conocen la problemática de la culebra real de California para la fauna endémica de Gran Canaria; se les muestra diferentes ejemplares de culebra para aprender a identificarlos, se les da pautas para la búsqueda activa, y se les explica los métodos de captura utilizados, trampas, tableros y mallas de desvío.

Acciones desarrolladas a través del proyecto LIFE

Como medida de control de especies exóticas, y en colaboración con otras entidades, la Consejería de Política Territorial promueve y apoya, además, actuaciones para afrontar la erradicación de la culebra california en territorio canario. En este sentido, hasta 2020, el Ejecutivo canario y la Administración insular tienen el compromiso contractual con la Unión Europea de dar continuidad a las acciones de control sobre esta especie.

El pasado mes de marzo la Consejería puso en marcha un plan de formación para los agentes de la Guardia Civil, que se circunscribe dentro del programa piloto para la gestión de especies exóticas invasoras en Canarias.

Por otro lado, también se ha desarrollado un app para smartphones, denominada Lampropeltis, que funciona como una herramienta más para facilitar la participación ciudadana. A través de los dispositivos móviles, se puede enviar un aviso cuando se aviste un ejemplar; también se puede acceder a las capturas de ejemplares realizadas durante el año, los eventos de voluntariado programados; así como el ranking de avistamientos de los usuarios.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO