RSS
Inicio
Sostenibilidad
19 de julio del 2018 - 14:18

La Agencia Canaria de Protección del Medio Natural realiza más de tres mil inspecciones durante el año 2017 y los seis primeros meses de 2018

Las diligencias abiertas por contravenir leyes medioambientales se han desarrollado conjuntamente con los cabildos consorciados

La Agencia Canaria de Protección del Medio Natural (ACPMN), organismo adscrito a la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, junto a los cabildos consorciados de La Palma, La Gomera, Fuerteventura y Lanzarote, ha realizado 3.122 actuaciones de inspección en el Archipiélago durante 2017 y el primer semestre de este año, según los datos aportados por el Servicio de Vigilancia Territorial y Ambiental y Actuaciones Previas de la propia ACPMN.

La directora ejecutiva de la ACPMN, Ana Batista, señala que la última estadística revela un incremento de las inspecciones relacionadas con irregularidades urbanísticas en ambas provincias, posiblemente achacable a un repunte constructivo respecto a años anteriores, cuando la crisis económica supuso un relativo parón de esta actividad.

Por otro lado, apunta que estas cifras demuestran el "gran trabajo desempeñado por todas las administraciones con competencias en materia de protección medioambiental, siempre desde la colaboración y la coordinación de medios humanos, para propiciar su efectividad".

Durante 2017, se desarrollaron 1.207 inspecciones en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. 949 casos fueron ejecutados por agentes de la propia ACPMN, mientras que 96 fueron desempeñados por trabajadores del Cabildo de la Gomera, y 162 por personal de la corporación insular de La Palma.

Por tipologías, las acciones desarrolladas en la provincia occidental se centran en 533 inspecciones relacionadas con infracciones urbanísticas, seguidas por las 305 vinculadas a infracciones a la Ley de Residuos; las 151 inspecciones por posibles infracciones medioambientales; las 154 relacionadas con vehículos fuera de uso; las 31 actuaciones por vertidos al mar; las 12 inspecciones vinculadas a la Ley de Costas; 10 más por presuntas infracciones en parques zoológicos; 5 relacionadas con extracción de áridos; 3 investigaciones relativas a incumplimiento de la Ley de Envases; 2 por posibles infracciones en la observancia de la normativa sobre cetáceos y 1 más por irregularidades en la Ley de Biodiversidad.

Por su parte, a lo largo del año 2017, en la provincia oriental se llevaron a cabo 927 inspecciones. De esta cifra, 496 de los trabajos fueron ejecutados por agentes de la propia ACPMN, mientras que 314 fueron desempeñados por trabajadores del Cabildo de Fuerteventura y 117 por personal de la corporación insular de Lanzarote.

En función de su tipología, sobresalen por número las 415 inspecciones relacionadas con infracciones a la Ley del Suelo en las islas orientales, en su mayoría de carácter urbanístico; seguidas por las 333 vinculadas a la Ley de Residuos; las 120 relacionadas con vehículos fuera de uso; las 12 actuaciones por vertidos al mar; las 29 inspecciones vinculadas a la Ley de Costas; 11 más por presuntas infracciones en parques zoológicos; 5 investigaciones relativas a incumplimiento de la Ley de Envases, y dos más por actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera.

Balance del primer semestre de 2018

En los primeros seis meses del año 2018 los agentes de la ACPMN inspeccionaron en las islas occidentales 463 actuaciones irregulares sobre el territorio, mientras que los agentes del Cabildo gomero hicieron lo propio en 42 ocasiones en ese mismo período, frente a las 69 actuaciones realizadas por trabajadores de La Palma.

De las 574 actuaciones correspondientes a los primeros seis meses del año 2018 en la provincia occidental, y en función de su tipología, destacan por número las 238 inspecciones relacionadas con infracciones urbanísticas, que prácticamente suponen la mitad del total de ese período, seguidas por las 141 vinculadas a infracciones a la Ley de Residuos, las 82 inspecciones por posibles infracciones medioambientales, las 55 relacionadas con vehículos fuera de uso, las 40 actuaciones por vertidos al mar, las 7 inspecciones vinculadas a la Ley de Costas, 6 más por presuntas infracciones en parques zoológicos, 3 relacionadas con extracciones de áridos, 1 por posible incumplimiento de la Ley de Envases y 1 más por irregularidades en la Ley de Biodiversidad.

Por otro lado, en los primeros seis meses del año 2018, en la provincia oriental se llevaron a cabo 414 inspecciones. De esta cifra, 272 de los trabajos fueron ejecutados por agentes de la propia ACPMN, mientras que 114 fueron desempeñados por trabajadores del Cabildo de Fuerteventura, y 28 por personal de la corporación insular de Lanzarote.

Observando su tipología, destacan en número las 171 inspecciones relacionadas con infracciones a la Ley del Suelo en las islas orientales, en su mayoría de carácter urbanístico; seguidas por las 136 vinculadas a la Ley de Residuos; las 86 relacionadas con vehículos fuera de uso; las 9 actuaciones por vertidos al mar; las 11 inspecciones vinculadas a la Ley de Costas, y una investigación relativa al incumplimiento de la Ley de Envases.