RSS
Inicio
Sostenibilidad
17 de julio del 2018 - 15:32

Política Territorial estudia los diferentes tipos de interfaz urbano forestal para mejorar la prevención de incendios en estos espacios

Se han identificado en torno a 900 núcleos poblacionales en estas áreas con distinta clasificación de riesgo

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, informó hoy en el Parlamento de Canarias sobre el proceso puesto en marcha desde la Viceconsejería de Medio Ambiente para identificar las diferentes tipología de interfaz urbano forestal y para revisar y actualizar la normativa que regula la prevención de incendios forestales y la interfaz urbano forestal en las Islas.

Nieves Lady Barreto recordó que el actual decreto regulador es de 2001 "y se hace necesario introducir en la norma una regulación específica para la interfaz urbano forestal con el establecimiento de obligaciones en cuanto a la prevención, la categorización de las zonas de riesgo y las competencias de los ayuntamientos para autorizar y controlar el uso del fuego en el término municipal".

En este sentido, explicó que desde la Viceconsejería de Medio Ambiente se está realizando un estudio preliminar para identificar las diferentes tipologías de urbano-forestal en Canarias en función del grado de agregación de las construcciones, los modelos de combustibles sobre los que se asientan, la topografía, la red viaria exterior e interior, etc., para determinar una zonificación de estás áreas según el riesgo potencial y la vulnerabilidad.

"Se pretende caracterizar cada núcleo de población de forma individualizada, a través de la creación de una ficha propia de cada uno de ellos donde se incluirán una serie de datos relacionados con la prevención de incendios forestales. Entre estos datos se incluye el modelo de interfaz asignado al núcleo, el riesgo de incendio forestal, la peligrosidad y la vulnerabilidad en condiciones meteorológicas de grandes incendios forestales calculado en el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA)".

Tal y como indicó la consejera, en la fase preliminar de este estudio se han  identificado en torno a 900 núcleos poblacionales en interfaz urbano forestal con distinta clasificación de riesgo. "Actualmente estamos en fase de revisión técnica en coordinación con los cabildos y la Dirección General de Seguridad y Emergencias, revisando estos 900 núcleos y sus distintos parámetros para, si fuera necesario, incorporar nuevos núcleos poblacionales o descartar algunos por su muy bajo riesgo".

Paralelamente, la Viceconsejería de Medio Ambiente está trabajando la realización de un estudio para la revisión y actualización de la normativa que regula la prevención de incendios forestales y la interfaz urbano forestal en Canarias. "Abordamos esta revisión para mejorar los sistemas de planificación y gestión con el objetivo no solo de mitigar  los incendios y sus efectos, sino también para prevenirlos y evitarlos, en la medida de lo posible, incorporando específicamente un marco jurídico propio para la prevención de los incendios en las zonas catalogadas como interfaz urbano forestal".

3 millones de euros para la de prevención de incendios de 2018

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad destina este año, al igual que el año pasado, 3  millones de euros a la prevención de incendios. El Gobierno de Canarias aporta personal, medios aéreos y medios técnicos al operativo compuesto por 1700 efectivos en el que también participan los cinco cabildos con masa forestal y el Estado, además de las agrupaciones y asociaciones de voluntarios de Protección Civil.