RSS
Inicio
Sostenibilidad
23 de marzo del 2018 - 12:25

Política Territorial colabora con la Guardia Civil en un plan de formación sobre especies exóticas invasoras

Esta actividad formativa se enmarca en el programa piloto europeo para la gestión de especies exóticas invasoras en Canarias que está impulsado por el departamento autonómico
Culebra Real de California (Ramón Gallo).
Culebra Real de California (Ramón Gallo).

Ante la amenaza derivada de la continua llegada de especies invasoras a Canarias, la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, que dirige Nieves Lady Barreto, colabora con la Guardia Civil en la puesta en marcha de un plan de formación para los agentes de dicho cuerpo, que se circunscribe dentro del programa piloto para la gestión de especies exóticas invasoras en Canarias. Este proyecto, que está impulsado por el departamento autonómico se desarrollará a lo largo de cinco anualidades - hasta noviembre de 2021- y cuenta con un presupuesto total de 1.058.087 euros, financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (PO FEDER Canarias 2014-2020).

Entre el 20 de febrero y el 21 de marzo se desarrollaron los cinco primeros talleres impartidos en la isla de Gran Canaria y, en meses sucesivos, esta actividad formativa se ampliará al resto de islas del Archipiélago.

En estos cursos, además de informar en detalle sobre el funcionamiento de esta experiencia piloto y de la futura Red de Alerta Temprana para la vigilancia de las especies exóticas invasoras en Canarias, se imparte formación sobre el proyecto Post-LIFE para el control de la culebra real de California (Lampropeltis californiae). Entre los diversos aspectos a tratar se incide en la preocupante afección de la culebra sobre los reptiles endémicos de la isla: el lagarto gigante de Gran Canaria (Gallotia stehlini), la lisa de Gran Canaria (Chalcides sexlineatus) y el perenquén (Tarentola boettgeri), y el peligro de colonización de otras islas.

El programa de formación cuenta también con una parte práctica en la que los agentes de la Guardia Civil pueden familiarizarse con esta especie invasora y con los métodos más adecuados para su manipulación.

Las invasiones biológicas junto con la destrucción de hábitat, constituyen las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo. En determinadas ocasiones, las especies exóticas llegan a convertirse en invasoras, siendo las responsables de importantes daños ambientales y de un elevado número de extinciones. Las tasas más altas de invasiones han tenido lugar en las últimas décadas, aumentando considerablemente los impactos negativos sobre la biodiversidad, la salud y la economía.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO