RSS
Inicio
Sostenibilidad
23 de marzo del 2018 - 10:54

Política Territorial, Cabildo de La Gomera y Ayuntamiento de Vallehermoso suscriben un convenio de cooperación para facilitar la labor de los EIRIF

El acuerdo tiene como objeto articular la colaboración entre las partes que facilite la operatividad en la Isla del Equipo de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales
Miembros del EIRIF.
Miembros del EIRIF.

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Gomera y el Ayuntamiento de Vallehermoso han suscrito un convenio de cooperación en el que se establecen los principios para la localización y condiciones de las instalaciones del Equipo de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales (EIRIF) y actuación de su personal. El citado convenio tendrá una duración dos años y podrá ser prorrogado por un año más.

El acuerdo, que ha sido firmado por la consejera del departamento autonómico, Nieves Lady Barreto; el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, y el alcalde del Ayuntamiento de Vallehermoso, Emiliano Coello, obedece a un interés común y recíproco de dotar al EIRIF de unas instalaciones capaces de albergar a su personal, facilitar el trabajo diario y llevar a cabo las actividades de formación y entrenamiento.

Estas instalaciones, proporcionadas por el Ayuntamiento de Vallehermoso, estarán situadas en el Consultorio de Chipude, en la calle Temocada.

Por otro lado, también es objeto de este convenio el proporcionar un marco de colaboración del EIRIF con el Cabildo Insular de La Gomera en la realización de labores orientadas tanto a la prevención de incendios forestales.

Para ello, el Equipo se ocupará en labores de manejo y control de combustibles forestales mediante el empleo de las diversas técnicas disponibles, como la construcción de fajas y áreas de mayor resistencia a los incendios a través de desbroces, aclareos, podas, quemas controladas, eliminación de residuos forestales, etc.

En este sentido, el EIRIF actuará bajo la supervisión y en coordinación con los servicios forestales insulares, correspondiendo asimismo al coordinador técnico del EIRIF la elaboración del plan de trabajo a desarrollar, que atenderá a los criterios establecidos en materia de selvicultura preventiva establecidos por la Corporación insular y que podrá servir de apoyo a la labor de prevención de incendios forestales llevadas a cabo por el Cabildo de La Gomera y por el Parque Nacional de Garajonay.

Por su parte, el Cabildo de La Gomera se compromete, entre otras cuestiones, a promover simulacros o sesiones de entrenamiento conjuntas, orientados a la puesta en práctica de las diferentes técnicas aplicadas en la lucha contra incendios forestales.

Para el impulso, seguimiento y control de las actuaciones incluidas en el ámbito de aplicación del citado convenio, así como para la interpretación del mismo, se constituye una Comisión de Seguimiento, que está facultada para comprobar que las actuaciones y trabajos emanados de la aplicación del convenio se ajustan a los objetivos del mismo y para resolver las incidencias que puedan aparecer en el desarrollo del acuerdo.

EIRIF

Los EIRIF son unidades helitransportadas que han sido creadas como apoyo a la lucha de incendios forestales en Canarias. Se tratan de unidades con capacidad de actuación suprainsular, que entraron en funcionamiento, por primera vez, en mayo de 2017 en La Gomera, La Palma y El Hierro, y que volverán a ser activadas de cara a la campaña de verano de 2018.

Estos equipos intervienen en aquellas situaciones de emergencia por incendio forestal que sobrepasen las capacidades de extinción de los operativos de cada cabildo, a requerimiento de éstos o según las condiciones y situación de gravedad declarada en cada emergencia.

Cada unidad está compuesta por 24 integrantes en cada isla y, por tanto, el dispositivo total del servicio está formado, en Canarias, por 72 miembros, a los que se suman tres técnicos de coordinación y tres preparadores físicos, lo que hace un total de 78 personas.

Los EIRIF disponen de vehículos todo terreno, herramientas y sistemas de comunicación, para integrarse de forma autónoma en apoyo a los cabildos insulares cuando su intervención sea solicitada.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO