RSS
Inicio
Sostenibilidad
14 de marzo del 2018 - 14:08

Política Territorial estudia el estado de conservación del guirre en Canarias

La Dirección General de Protección de la Naturaleza saca a concurso la actuación para la implantación de puntos de alimentación suplementaria
Guirres.
Guirres. (Foto: Manuel de la Riva)

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Protección de la Naturaleza, en el marco de desarrollo del proyecto Life Egyptian Vulture, licita por 34.200 euros el servicio consistente en la elaboración del estudio 'Evaluación del estado de conservación de la población de guirres (Neophron pernopterus majorensis) en Fuerteventura y Lanzarote e identificación de áreas adecuadas para la implantación de puntos de alimentación suplementaria'.

Life Egyptian Vulture es un proyecto europeo a través del cual Canarias e Italia aúnan esfuerzos para la protección del guirre. Gracias a la aplicación de este proyecto más de cinco millones de euros, concretamente 5.084.605 euros, se destinarán a la conservación del guirre en Canarias e Italia durante un periodo de cinco años. De este presupuesto, 3.813.146 euros estarán financiados por la Unión Europea (UE).

Creado para promover en las Islas la subespecie majorensis, cuya distribución se restringe a Fuerteventura y Lanzarote, y que se incluye en el Catálogo Español de Especies Amenazas y en el Catalógo Canario de Especies Protegidas en la categoría de 'en peligro de extinción', el proyecto europeo también está destinado a la conservación del guirre o capovaccaio en italiano (Neophron percnopterus), una especie que, en el ámbito europeo, se considera amenazada y que, en Italia, corre un alto riesgo de extinción.

El Life Egyptian Vulture, con duración de cinco años, se puso en marcha en octubre de 2017 y se desarrollará en las islas de Fuerteventura y Lanzarote, donde la subpespecie canaria majorensis requiere de una atención especial, ya que cuenta todavía con un número limitado de ejemplares, concretamente 320, y en las regiones italianas de Basilicata, Puglia, Calabria y Sicilia, donde aún existen nidos de guirre o zonas de migración de esta especie.

En el marco de este proyecto, el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Protección de la Naturaleza, coordinará la aplicación de las medidas de conservación, implementará el censo y el seguimiento de la población del guirre, y realizará tareas de divulgación, encargándose además de la vigilancia de los sitios de nidificación, la creación y gestión de los dos puntos de alimentación, puesta en marcha y gestión de una Unidad Canina Antiveneno, así como de las tareas de concienciación, sensibilización y de las actividades educativas en las escuelas.

En Canarias participan como socios la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan) y ENDESA Distribución Eléctrica S.L., contando con el apoyo de los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote y también de la Junta de Andalucía. En Italia intervienen como socios e-distribuzione, las regiones de Puglia y Basilicata, la Federación Italiana de Parques y Reservas Naturales (FEDERPARCHI) y el Instituto Superior para la Protección e Investigación Ambiental (ISPRA).

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO