RSS
Inicio
Sostenibilidad
22 de febrero del 2018 - 14:22

Política Territorial presenta el proyecto europeo Life Egyptian Vulture para la protección del guirre en Canarias y en Italia

Junto a la Consejería, participan como socios de esta iniciativa Endesa y e-Distribuzione, la empresa pública Gesplan y las regiones italianas de Plugia y Basilicata, a lo que se suma la colaboración de los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, acompañada por el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales; la responsable de la Red de Endesa en las islas no capitalinas, Margarita Paz; el  responsable de Medio Ambiente y Distribución de e-Distribuzione-empresa de Enel, Mauro Salvadori, y la consejera delegada de Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), Beatriz Calzada, presentó hoy en el Palacio de Formación y Congresos de Puerto del Rosario, el proyecto Life Egyptian Vulture, a través del cual Canarias e Italia aúnan esfuerzos para la protección del guirre.

"Más de cinco millones de euros, concretamente 5.084.605 euros, se destinarán a la conservación del guirre en Canarias e Italia durante un periodo de cinco años gracias a la aplicación del mencionado proyecto Life Egyptian Vulture". De este presupuesto, 3.813.146 euros estarán financiados por la Unión Europea (UE), según dio a conocer hoy Nieves Lady Barreto en la presentación en Canarias del citado proyecto Life.

Este proyecto europeo fue creado para la conservación y recuperación en Canarias de la subespecie majorensis -cuya distribución se restringe a Fuerteventura y Lanzarote, y que se incluye en el Catálogo Español de Especies Amenazas y en el Catálogo Canario de Especies Protegidas en la categoría de 'en peligro de extinción'- y  para la conservación del guirre o capovaccaio en italiano (Neophron percnopterus), una especie que, en el ámbito europeo, se considera amenazada y que, en Italia, corre un alto riesgo de  peligro de extinción.

Según indicó la consejera, "este proyecto, con duración de cinco años, se puso en marcha en octubre de 2017 y se desarrolla en las islas de Fuerteventura y Lanzarote, donde la subpespecie canaria majorensis requiere de una atención especial, ya que cuenta todavía con un número limitado de ejemplares, concretamente 320, y en las regiones italianas de Basilicata, Puglia, Calabria y Sicilia, donde aún existen nidos de guirre o zonas de migración de esta especie".

En este marco, "la Dirección General de Protección de la Naturaleza coordina la aplicación de las medidas de conservación, implementará el censo y el seguimiento de la población del guirre, y realizará tareas de divulgación, encargándose además de la vigilancia de los sitios de nidificación, la creación y gestión de los dos puntos de alimentación, puesta en marcha y gestión de una Unidad Canina Antiveneno, así como de las tareas de concienciación, sensibilización y de las actividades educativas en las escuelas", subrayó Nieves Lady Barreto.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, destacó que el proyecto supone "una demostración más de la implicación del Gobierno de Canarias y de Endesa para un objetivo compartido por toda la población, que es preservar una especie positiva para la Isla y que forma parte de nuestro ecosistema".

En Canarias, junto a la Dirección General de Protección de la Naturaleza, participan también como socios Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan) y ENDESA Distribución Eléctrica S.L., contando con el apoyo de los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote y también de la Junta de Andalucía. En Italia intervienen como socios e-Distribuzione, las regiones de Puglia y Basilicata, la Federación Italiana de Parques y Reservas Naturales (FEDERPARCHI) y el Instituto Superior para la Protección e Investigación Ambiental (ISPRA).

"Este proyecto aborda acciones para dar respuesta a factores de amenaza que comparten las poblaciones de guirre en Canarias e Italia, en especial, aquellas relacionadas con la electrocución en tendidos eléctricos, el uso ilegal del veneno o los disturbios en las áreas de nidificación, favoreciendo el intercambio de las experiencias previas de cada uno de los socios con la esperanza de que la sinergia entre los dos países pueda ayudar a encontrar y aplicar las soluciones más adecuadas", según indicó la consejera.

Estas intervenciones, según manifestó, "están destinadas a promover el crecimiento demográfico de las poblaciones y la expansión de las áreas de nidificación y, en el caso de Italia, hacer más segura la ruta de migración del capovaccaio".

Tanto en Canarias como en Italia se llevará a cabo un intenso trabajo en las líneas eléctricas por parte de e-Distribuzione y ENDESA, que permitirá que los guirres utilicen con seguridad los tendidos eléctricos y reducir una de las principales causas de mortalidad no natural. También se realizará un esfuerzo considerable para sensibilizar e implicar a la población local y, a nivel internacional, se pondrá una red de actores involucrados en la especie, con el fin de establecer un diálogo permanente sobre las mejores prácticas para mitigar las amenazas que afectan al guirre y fomentar su conservación.

Endesa

En el marco de este proyecto, concretamente Endesa tiene previsto realizar intervenciones medioambientales en 220 apoyos, a lo largo de unos 22 kilómetros de líneas eléctricas de media tensión ubicadas en áreas donde vive el guirre en las islas de Fuerteventura y Lanzarote. Principalmente, se trata de instalar nuevas medidas de aislamiento que eviten el riesgo eléctrico a estas aves al posarse sobre los apoyos, ya que acostumbran a usarlos como oteaderos.

La responsable de Red de Endesa en las islas no capitalinas, Margarita Paz, destacó que éste es el segundo proyecto europeo en el que participa Endesa para la protección de esta especie canaria, lo cual da fe de la experiencia que la empresa aporta para el éxito de este nuevo proyecto. La colaboración de Endesa en el proyecto de recuperación del guirre canario en las islas de Fuerteventura y Lanzarote se remonta al año 2003, fecha desde la que ha venido colaborando con la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura y la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, firmando un convenio con la Estación Biológica de Doñana, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, para el desarrollo del Proyecto LIFE Natura "Conservación del Guirre en ZEPAs de Fuerteventura" que, con una duración de cuatro años, permitió que aumentase la población de guirres en ambas islas. Desde entonces, Endesa ha seguido trabajando en la implementación de medidas de conservación de esta especie para evitar su extinción.

Por su parte, Mauro Salvadori, responsable de Medio Ambiente y Distribución de e-Distribuzione -empresa de Enel, accionista mayoritaria de Endesa-, que lidera el proyecto, se refirió a la importancia que tienen para su empresa los resultados que aportan las Islas Canarias, debido a los años que llevan trabajando en la protección y recuperación de esta especie; es un bagaje que tendrá mucha utilidad para avanzar rápidamente en la protección de este tipo de buitre que se encuentra en una situación muy difícil en las regiones de Italia de Basilicata, Calabria, Puglia y Sicilia, donde el número de ejemplares se ha reducido en más del 80% en los últimos 50 años. Además, puso de relevancia la sinergia entre las instituciones locales de Italia y Canarias, que ha sido decisiva para la adjudicación de este proyecto europeo. En el caso de Italia, e-Distribuzione se llevarán a cabo intervenciones directas en favor del guirre mediante la instalación de nuevos sistemas de aislamiento en más de 500 apoyos eléctricos en las referidas regiones italianas, a lo largo de aproximadamente 50 kilómetros de líneas eléctricas de media tensión que discurren por zonas sensibles de la especie, minimizando así el riesgo de incidentes de electrocución.

'Workshop'

Entre los días 21 y 23 de febrero de 2018, Puerto del Rosario acoge un 'workshop' técnico de trabajo en el que participan representantes de todos los socios beneficiarios y también el responsable por parte de la Comisión Europea-EASME de la supervisión y seguimiento del desarrollo de este proyecto Life.

Los trabajos de los participantes se centran, sobre todo, dentro de las medidas para la conservación del guirre en Canarias e Italia, en las acciones previstas en el proyecto para reducir la mortalidad en las Islas de la subespecie majorensis y del guirre o capovaccaio italiano (Neophron percnopterus) asociada a los tendidos eléctricos y la disponibilidad de recursos tróficos.

Durante la primera jornada se llevaron a cabo visitas a las instalaciones de la Estación Biológica de La Oliva, así como al muladar de Tiscamanita, en Antigua, y otras áreas, mientras que hoy y mañana las sesiones de trabajo se desarrollarán en el Palacio de Formación y Congresos de Puerto del Rosario.

En las sesiones técnicas se abordan, respecto al guirre en Canarias, temáticas como la situación general de éste, la evolución de la mortalidad asociada a los tendidos eléctricos, la corrección de tendidos eléctricos y propuesta de actuaciones, la gestión de muladares en Fuerteventura y Lanzarote, actuaciones previas de cría en cautividad en Canarias y resultados de la cría en cautividad del guirre en Fuerteventura.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO