RSS
Inicio
Sostenibilidad
20 de febrero del 2018 - 14:16

Política Territorial aplica las nuevas tecnologías en el seguimiento y control de los vertidos al mar

Nieves Lady Barreto informa en el Parlamento de Canarias de los diversos proyectos de investigación e innovación en los que participa la Consejería

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, explicó hoy en el Parlamento que su departamento participa en diversos proyectos de investigación y aplica las nuevas tecnologías en el seguimiento y control de los vertidos al mar.

En este sentido, Barreto señaló que la Consejería es colaboradora asociada del Poryecto Interreg Espacio Atlántico MONITOOL, en el que también participan el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria y ocho centros de investigación de seis países europeos bajo la coordinación de la Universidad de Dublín.

"Se trata de demostrar la aplicabilidad del sistema de muestreo pasivo como una nueva herramienta eficaz para el seguimiento y evaluación del estado químico de las masas de agua, en cumplimiento de la Directiva Marco del Agua. Para llevar a cabo esta actividad, hasta 2020 el proyecto MONITOOL tiene un presupuesto de 1,5 millones de euros de la Comisión Europea", explicó la consejera.

Por otro lado, la Consejería de Política Territorial colabora con el Proyecto FEDER T-SEA  de teledetección aplicada al seguimiento de la calidad sanitaria de las aguas de baño, subvencionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial a través del programa Innterconecta, suministrando información relativa al seguimiento de la calidad físico-química y microbiológica del medio marino afectado por los vertidos que se realizan en el sur de Gran Canaria y norte de Tenerife

"Su objetivo principal es el desarrollo de un servicio de vigilancia y control de la contaminación en las áreas litorales, mediante la aplicación de sistemas de teledectección (red de sensorización y comunicaciones a partir de datos de satélite, boyas y drones) que permita la alerta temprana evitando el riesgo para la población en las zonas de baño", aclaró.

Nieves Lady Barreto también hizo referencia al programa Canarias Geo Innovation Program 2030, impulsado por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura, que tiene por objeto detectar necesidades y proponer mejoras de los servicios públicos mediante soluciones no disponibles en el mercado, pero que puedan resolverse mediante innovación tecnológica, a partir de la observación y gestión inteligente del medio.

"Algunas de las soluciones innovadoras estudiadas dentro de este programa tiene relación directa o indirecta con la problemática de los vertidos como, por ejemplo, la gestión inteligente y monitorización permanente de vertidos al mar, cuencas o aguas de baño; el control inteligente y monitorización en tiempo real de la calidad bacteriológica de las aguas de baño; la detección, alerta temprana y seguimiento de contaminantes, patógenos y plagas en el agua y la detección y alerta temprana de fugas en redes", detalló la consejera.

"Es importante señalar -añadió- que también en el marco de las autorizaciones de vertido desde tierra al mar que realiza la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad se está tendiendo al empleo de las mejores técnicas disponibles, tanto en el estudio previo del comportamiento de los vertidos a efectos de obtener su autorización, como en el seguimiento y control posterior de los vertidos autorizados, así como en dispositivos que mejoren el comportamiento ambiental de los efluentes en el medio marino".

Entre otras medidas, la consejera explicó que se están empleando modelos matemáticos contrastados para simular el comportamiento de la pluma de vertido en los escenarios predominantes y más desfavorables de cara a caracterizar su dilución y dispersión en el medio marino.

En relación al control y seguimiento de los vertidos autorizados, se requiere del uso de técnicas de laboratorio de última generación para alcanzar los límites de detección y cuantificación requeridos por esa normativa.

Con el fin de mejorar el comportamiento del vertido en el mar, se está fomentando el empleo de dispositivos innovadores que mejoran las condiciones de dilución de los mismos, como son los difusores de efecto venturi. "El Proyecto Venturi se desarrolla en el marco del Programa Nacional de Proyectos de desarrollo Experimental, subvencionado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y está coordinado por el Instituto Tecnológico de Canarias", explicó la consejera.

Finalmente, Nieves Lady Barreto señaló que también se están empleando sistemas de información geográfica para difundir la información resultante del trabajo de actualización del censo de vertidos desde tierra al mar finalizado el año 2017. "Todos los puntos de vertido registrados en el censo están georreferenciados dentro del Sistema Territorial de Canarias – IDECanarias y pueden ser consultados a trabés del visor web de la empresa pública Grafcan", concluyó.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO