RSS
Inicio
Sostenibilidad
24 de enero del 2018 - 16:59

Blanca Pérez preside la primera reunión de la Comisión de Energía, Transporte y Residuos del Observatorio Canario de Cambio Climático

Durante el encuentro, la viceconsejera de Medio Ambiente dio a conocer cómo se encuentra el trámite de redacción del Plan de Residuos de Canarias (Pircan)

La viceconsejera de Medio Ambiente y Seguridad, Blanca Pérez, presidió hoy la primera reunión de la Comisión de Energía, Transporte y Residuos del Observatorio Canario de Cambio Climático, organismo encargado de diagnosticar las causas y los impactos del calentamiento global en el Archipiélago y determinar la respuesta más adecuada a los mismos. En el encuentro también participaron, junto al resto de integrantes de la Comisión, la directora general de Protección de la Naturaleza, Susa Armas; el viceconsejero de Industria, Gonzalo Piernavieja, y la directora general de Transportes, Yasmina García.

Esta primera Comisión abordó la designación de un coordinador general y de los responsables de los grupos de trabajo de energía, transporte y residuos, que en el plazo de un mes deberán  contar con un plan de trabajo definido para todo el año.

Más allá de los asuntos de organización interna, la Comisión planteó la necesidad de que Canarias cuente lo antes posible con una estrategia propia para la reducción del consumo de plásticos.

En este sentido, la viceconsejera señaló que este documento es un objetivo prioritario en la agenda de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias junto con la aprobación del Plan de Residuos de Canarias (Pircan) que se está elaborando en estos momentos con las aportaciones realizadas por cabildos, ayuntamientos, mancomunidades y representantes del sector empresarial y cuyo borrador será también sometido al análisis de la propia Comisión.

La estrategia del PIRCAN, según detalló Pérez, se estructura en una serie de ejes de actuación que culminan con el desarrollo de los equipamientos e infraestructuras suficientes para, con una adecuada gestión por parte de los cabildos insulares, lograr el correcto tratamiento de los residuos generados en las Islas.

La Comisión acordó, por otro lado, establecer una línea de coordinación con el Observatorio de Energía, dependiente de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, que en estos momentos trabaja en la Estrategia Energética de Canarias, un documento que está aún en fase de redacción y que será expuesto a los miembros de la Comisión en la próxima reunión fijada para el mes de marzo.

En materia de transporte, se dio a conocer la nueva normativa estatal sobre transporte limpio y se planteó la necesidad de definir en Canarias una estrategia sostenible, especialmente en el área del transporte urbano, vinculada a la reducción de productos derivados del petróleo y al fomento del uso de vehículos eléctricos.

En la reunión de hoy también se dio a conocer el contenido de la futura Ley nacional de Cambio Climático y Transición Energética, que supondrá un instrumento clave para garantizar la consecución de los compromisos de España ante la UE en materia de energía y clima en el marco del Acuerdo de París contra el calentamiento global.

Observatorio Canario del Cambio Climático

La Comisión de Energía, Transporte y Residuos es una de las seis que componen el Observatorio Canario del Cambio Climático, junto a las comisiones del Clima, Medio Marino, Calidad del Aire, así como dos comisiones transversales, una de ellas interterritorial, encargada de coordinación entre cabildos y ayuntamientos, entre las instituciones canarias y las estatales y entre los archipiélagos y países de la Región Macaronésica, y otra de Educación y Divulgación.

Estas comisiones tienen como objetivo dar cumplimiento de la manera más eficaz a las competencias del Observatorio, un órgano colegiado de consulta, participación, debate, propuesta y desarrollo de acciones en torno al cambio climático en el Archipiélago.

Entre sus objetivos figura la planificación de estrategias frente a los impactos presentes y futuros derivados del cambio climático y para la reducción progresiva de las emisiones de carbono en las islas y del resto de gases de efecto invernadero.

Asimismo, este organismo es el encargado de realizar el diagnóstico y promover acciones frente a las diferentes amenazas ambientales y socioeconómicas derivadas del calentamiento global en Canarias.

Otro de sus fines radica en la puesta en marcha de otros organismos similares en países del entorno atlántico como Marruecos, Cabo Verde, Portugal, Mauritania, Senegal o Gambia con el fin de crear una amplia red científica y administrativa en la lucha contra las causas y efectos del cambio climático.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO