RSS
Inicio
Sostenibilidad
12 de diciembre del 2017 - 15:47

Política Territorial organiza unas jornadas sobre gestión de riesgos geológicos en Canarias

La viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez, destaca el potencial del Archipiélago como “laboratorio excepcional de técnicas que contribuyan a predecir, prevenir y mitigar estos fenómenos”

La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, inauguró las jornadas Safety Workshop 2017 sobre la gestión de riesgos geológicos en las Islas Canarias en el ámbito de la Protección Civil. Un workshop organizado por con la Dirección General de Seguridad y Emergencias en coordinación con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y el Instituto Geológico y Minero de España.

Esta iniciativa cuenta, igualmente, con la colaboración del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), el Centre Tecnologic de Telecomunicacions de Catalunya (CTTC), el Departimento della Protezione Civile italiana y el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

En su intervención, Blanca Pérez, destacó "la prioridad de promover la prevención, la formación y la coordinación de los medios que actúan ante riesgos geológicos", al tiempo que hizo hincapié en "las oportunidades que ofrece el Archipiélago de convertirse en un laboratorio excepcional en el que se puede aprovechar la naturaleza volcánica de las islas para probar métodos y técnicas que contribuyan a predecir, prevenir y mitigar estos riesgos".

La viceconsejera incidió también en la importancia de colaborar en "la celebración de este tipo de encuentros con el objetivo de crear un espacio común que permita a los profesionales y expertos analizar y debatir los nuevos métodos que se están desarrollando para abordar estos fenómenos desde una perspectiva integradora y multidisciplinar".

En la jornada de hoy, el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña presentó el proyecto U-Geohaz para la predicción y alerta temprana de riesgos geológicos en Canarias.

El resto de ponentes abordaron, entre otros asuntos, los riesgos geológicos en ámbitos como la construcción de infraestructuras, los desprendimientos rocosos en carreteras, la protección del patrimonio cultural o el uso de drones para recabar información.

La jornada de mañana girará en torno a la experiencia canaria, desde los fenómenos históricos hasta la erupción submarina de El Hierro en 2011.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO