RSS
Inicio
Sostenibilidad
21 de noviembre del 2017 - 14:02

Canarias es la única Comunidad que aporta fondos propios para subvencionar a municipios con áreas de influencia de Parques Nacionales

Nieves Lady Barreto informó hoy en el Parlamento de que el Gobierno autonómico ha igualado en esta convocatoria la cuantía aportada por el Estado
Nieves Lady Barreto.
Nieves Lady Barreto.

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, destacó hoy en comisión parlamentaria que Canarias es la única Comunidad Autónoma que aporta fondos propios para subvencionar a municipios con áreas de influencia de Parques Nacionales.

"No solo hemos recuperado estas subvenciones dando respuesta a una demanda histórica de la Fecam, sino que, tras solo dos años de su puesta en marcha, hemos triplicado los fondos destinados a este fin, asumiendo un compromiso que, hasta el momento, no ha asumido ningún otro gobierno regional", señaló.

Barreto recordó que esta ayuda, que llevaba sin ser convocada desde 2010, fue retomada por el Gobierno de Canarias en 2015 con una partida autonómica de 200.000 euros. En 2016 se consignó una cuantía idéntica, si bien, en esta ocasión el Estado no aportó fondos a este fin y, por tanto, no se pudieron convocar las ayudas.

El pasado mes de septiembre, el Gobierno de Canarias adelantaba la convocatoria de 2017 con 200.000 euros de fondos propios a los que habría que sumar los 610.000 euros aportados por el Estado.

Sin embargo, el Consejo de Gobierno del pasado 8 de noviembre aprobó incrementar la partida autonómica de 2017 hasta los 600.000 euros, igualando así la cantidad que aporta el Estado. Esta línea de ayudas suma, por tanto, 1.210.000 euros, la cantidad más alta destinada hasta la fecha.

La consejera ha explicado en el Parlamento que a la convocatoria de este año se han presentado un total de 94 propuestas y en las próximas semanas se publicarán los proyectos aprobados.

En este sentido, señaló que un 75% de la subvención se distribuye entre entidades locales y el 25% restante entre otros solicitantes (asociaciones, particulares y empresas).

La Consejería abonará el 100% de las ayudas de manera anticipada, tanto a los ayuntamientos como al resto de solicitantes, para facilitar la financiación de las actuaciones.

Por Parques Nacionales, las cuantías se repartirán de la siguiente manera: 428.716 euros para el Teide; 274.964 para la Caldera de Taburiente; 240.797 para el Garajonay y 266.015 para Timanfaya.

Estas subvenciones irán destinadas a proyectos que posibiliten actividades compatibles con la conservación de la naturaleza, la protección del patrimonio natural, cultural y arquitectónico y que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los habitantes del entorno.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO