RSS
Inicio
Sostenibilidad
20 de noviembre del 2017 - 13:15

Canarias inaugura en Madeira las VIII Jornadas Forestales de la Macaronesia

Los expertos analizarán estrategias comunes para la gestión de los bosques
Momento de la inauguración de las Jornadas.
Momento de la inauguración de las Jornadas.

La viceconsejera de Medio Ambiente y Seguridad del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, inaugura este lunes las VIII Jornadas Forestales de la Macaronesia que se celebrarán en Funchal. Se trata de un encuentro en el que los archipiélagos de Canarias, Madeira y Azores analizarán las mejores estrategias de gestión y planificación de sus bosques para hacer frente a los desafíos presentes y futuros a los que se enfrentan.

Las jornadas, que se desarrollarán del 20 al 22 de noviembre, reunirán a administraciones públicas y empresas y estarán abiertas al público en general.

Blanca Pérez destaca que "este encuentro será el foro idóneo para el intercambio de experiencias y conocimientos entre todos los profesionales". Con este objetivo, el programa incluye conferencias, charlas técnicas, mesas redondas y eventos paralelos como la salida de campo que permitirá conocer los espacios forestales e infraestructuras naturales de Madeira.

Las VIII Jornadas Forestales están organizadas por el Instituto das Florestas e Conservação da Natureza del Gobierno Regional de Madeira, el Gobierno de Canarias, la Dirección Regional de Recursos Forestales del Gobierno de las Azores y el Gobierno de la República de Cabo Verde.

Paralelamente, se celebrará la reunión intergubernamental del proyecto de cooperación interregional España-Portugal 2014-2020 VALCONMAC, liderado por Canarias, para la conservación y protección de los hábitats forestales de la Macaronesia.

En este encuentro, también participarán la directora general de Protección de la Naturaleza, Susa Armas; el jefe de Servicio de Planificación del Medio Natural, Julio Herrero; el técnico del Servicio de Planificación del Medio Natural, Carlos Samarín, y el asesor externo Jesús González.

Durante este encuentro se hará un seguimiento de la ejecución de las actividades del VALCONMAC durante 2017 y un análisis de las previsiones para los años 2018 y 2019 en Madeira, Azores, Canarias y Cabo Verde, se presentará la web del proyecto y se estudiará el cumplimiento de los indicadores marcados para esta iniciativa.

Blanca Pérez recuerda que la mejora de senderos dentro de la Red Natura 2000 o la creación de la Red de Centros Forestales de la Macaronesia son algunos de los objetivos de este proyecto que, además, fomenta la celebración de encuentros técnicos para compartir conocimientos en materia forestal.

En este sentido, el VALCONMAC contempla, entre otras iniciativas, la elaboración de un inventario, caracterización y evaluación del estado de conservación de los árboles singulares y monumentales de la Macaronesia y la mejora del estado de conservación de los hábitats de palmerales de Phoenix.

Además, trabajará para incrementar la resiliencia de los hábitats forestales frente al cambio climático y en la puesta en valor de aquellos comprendidos en la Red Natura 2000, fomentando el aprovechamiento sostenible de algunas especies que generen renta en las poblaciones rurales del entorno, que eviten el despoblamiento y favorezcan la implicación de los habitantes en la conservación del monte.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO