RSS
Inicio
Sostenibilidad
28 de noviembre del 2018 - 18:49

Nieves Lady Barreto presenta las líneas generales de la Estrategia Canaria sobre Plásticos en el Congreso Nacional de Medio Ambiente

La consejera destaca que Canarias será la primera comunidad autónoma en contar con este documento fundamental para el cumplimiento de los objetivos marcados por Europa

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha expuesto hoy en el Congreso Nacional de Medio Ambiente las líneas generales de la Estrategia Canaria sobre Plásticos, cuyo borrador estará listo en las próximas semanas.

La intervención de Nieves Lady Barreto tuvo lugar en la sesión técnica destinada a analizar el presente y el futuro de plástico y estuvo precedida de una introducción de la subdirectora general de Residuos del Ministerio para la Transición Ecológica, Margarita Ruiz  dedicada a la Estrategia  Europea de Plásticos y la hoja de ruta que dicho documento ha marcado.

"En línea con lo establecido por Europa, Canarias ha sido la primera comunidad autónoma en poner en marcha la redacción de una estrategia propia para impulsar decididamente la implantación de acciones dirigidas a disminuir drásticamente la presencia de residuos plásticos en el medio ambiente", planteó la consejera, que recordó que Canarias es también una de las pocas regiones que está en estos momentos redactando una ley de cambio climático y cambio global.

Las medidas contenidas en la Estrategia pasan por promover el consumo y uso responsable del plástico, impulsar la reutilización y reparación de artículos de plástico, mejorar la gestión de este tipo de residuos, hacer que el reciclaje sea rentable para las empresas y reducir el impacto en el medio marino, fomentar mejoras en el diseño de artículos de plástico e invertir en investigación e innovación. "El documento contempla, además, el desarrollo de instrumentos de persuasión, vigilancia y control".

Nieves Lady Barreto señaló que la Estrategia aporta medidas para todos los sectores de la actividad económica, desde el sector primario, pasando por la industria hasta el sector servicios, y para todas las administraciones públicas "como actores fundamentales en este proceso de cambio profundo que debemos emprender".

"Ante la imperiosa necesidad de comenzar a actuar de manera inmediata frene a los residuos plásticos, el Gobierno de Canarias se anticipó con la aprobación en el mes de agosto de una directriz de obligado cumplimiento para toda la Administración autonómica así como una serie de recomendaciones dirigidas a la ciudadanía, distribuidores y grandes superficies y resto de administraciones públicas, incluidas ambas universidades que ya han empezado a implantarse", detalló Nieves Lady Barreto.

Entre las medidas contempladas en la directriz, destaca la desaparición de los vasos de plásticos de un solo uso de los edificios públicos, la promoción de fuentes de agua en zonas comunes, el seguimiento del tratamiento de residuos por las subcontratas de limpieza y la formación de sus empleados, así como la ubicación de contenedores amarillos en zonas accesibles y cercanas a los usuarios y visitantes.

"Hemos creado un grupo de trabajo con el Servicio Canario de Salud con el objeto de definir la situación preexistente en los hospitales de Canarias y evaluar las medidas a implantar tendentes a minimizar o eliminar la generación de residuos plásticos en estos centros. De manera inminente, vamos a empezar con un proyecto piloto en dos centros hospitalarios de Tenerife elegidos por la Consejería de Sanidad".

"Asimismo, hemos dado ya un paso muy relevante con la eliminación desde el inicio de este curso escolar de los plásticos de un solo uso en todos los comedores escolares de los centros públicos del Archipiélago", destacó.

La consejera adelantó que se está diseñando una campaña de concienciación y divulgación dirigida a la comunidad escolar de Canarias orientada a hacer un uso responsable del plástico a través de una serie de talleres de carácter lúdico e interactivo que empezarán a impartirse a partir de enero.

También en enero se iniciarán las reuniones sectoriales de cara a desarrollar la fase de consultas públicas con el borrador de la Estrategia.

La consejera hizo hincapié, por otro lado, en el importante problema que sufren algunos puntos de las costas canarias hasta los que las corrientes marinas arrastran de manera constante restos plásticos provenientes del norte de Europa y de África, principalmente. "El Parque Natural del Archipiélago Chinijo es, quizás, uno de los ejemplos más llamativos. Un espacio protegido en el que cada año se recogen más de 25.000 kilos de basura arrastrada por el mar, mayoritariamente plásticos".

"En un entorno natural como el nuestro, con una biodiversidad tan amplia como delicada, nos preocupa de manera especial la contaminación del medio marino. Por ello, una de las medidas que ya hemos puesto en marcha es la compra de dos embarcaciones dotadas de un sistema especial de recogida, especialmente diseñado para el Gobierno de Canarias por una empresa española, que permite la limpieza de elementos flotantes sobre la superficie del mar y que, en el periodo de prueba que hemos desarrollado, resulta altamente efectivo para la recogida de plásticos y limpieza de vertidos de hidrocarburos", explicó la consejera en referencia a las dos embarcaciones que adquirirá la Consejería para la limpieza en caso de blooms de microalgas y que será también utilizados para estos fines.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO