RSS
Inicio
Sostenibilidad
21 de noviembre del 2018 - 14:20

Blanca Pérez apuesta por fomentar la concienciación ciudadana “para construir una verdadera cultura de prevención de los incendios forestales”

La viceconsejera de Medio Ambiente inauguró hoy en La Gomera un congreso internacional sobre la gestión y control de incendios en bosques de laurisilva

La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, ha inaugurado hoy en La Gomera el Congreso internacional Incendios Forestales y Conservación en Bosques de Laurisilva, que se celebra en el marco del proyecto LIFE+ Garajonay. Durante la presentación, Blanca Pérez destacó que inculcar a la sociedad la importancia de la conservación del entorno es clave para evitar este tipo de incidentes, gracias a la "construcción de una verdadera cultura de prevención".

La viceconsejera estuvo acompañada por el vicepresidente del Cabildo de La Gomera, Alfredo Herrera; el alcalde de Vallehermoso, Emiliano Coello; la teniente de alcalde de Valle Gran Rey, Esther Chinea; la vicerrectora de Infraestructuras y Servicios Universitario de la Universidad de La Laguna, Norena Martín, y el representante de la empresa pública Tragsa, Jorge Joaquín Méndez.

Life Garajonay Vive es un proyecto promovido por la dirección del Parque Nacional de Garajonay, con el apoyo de la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, que se impulsó tras el incendio registrado en la isla de La Gomera en 2012 que afectó a una parte significativa de los escasos remanentes de bosques maduros de laurisilva.

Blanca Pérez señaló que el proyecto es un modelo a seguir por parte de todas las administraciones, "para constatar cómo se debe gestionar la restauración de un bosque de laurisilva y cómo se pueden plantear las iniciativas de concienciación ciudadana sobre nuestros montes y la prevención de incendios", apuntó la viceconsejera.

Asimismo, explicó que el incendio de 2012 fue una de las catástrofes ecológicas más graves de la historia de Canarias, en la que se perdieron numerosos árboles centenarios. "Afortunadamente, se ha repoblado ya el 50% de lo que se quemó. Aunque, sin duda, la inversión más importante es la que se está haciendo con la ciudadanía para que este tipo de sucesos no vuelvan a ocurrir", concluyó Blanca Pérez.

Por su parte, el vicepresidente segundo del Cabildo de La Gomera, Alfredo Herrera, aseguró que este Congreso sirve para exponer los avances en materia de recuperación logrados en el Parque Nacional de Garajonay después del incendio de 2012, al mismo tiempo que se analizan propuestas de mejoras para ir implementándolas durante los próximos años.

Alfredo Herrera aludió a la estrecha cooperación entre los agentes implicados en el proyecto como "una garantía de éxito", reflejado en los programas de prevención, concienciación ciudadana y reforestación, que han permitido a La Gomera "estar mejor preparada ante un incendio forestal".

Los representantes de las diferentes instituciones que han colaborado en esta iniciativa destacaron también la importancia de dar impulso a proyectos que atienden a realidades y que permiten ahondar en la prevención de incendios y en la conservación del entorno natural. Además, señalaron que la coordinación entre administraciones ha permitido crear sinergias para desarrollar este proyecto e intercambiar información y experiencias para reflexionar sobre la gestión y control de incendios.

Congreso internacional

El congreso, que está dividido en tres días y en diferentes bloques, abrirá sus puertas para acoger a todos aquellos que quieran formar parte de la experiencia incluida en este proyecto Life desarrollado en los últimos cuatro años. El objetivo es que los participantes puedan intercambiar experiencias y reflexionar sobre las estrategias para la prevención y extinción de incendios, generando una visión compartida del problema para plantear posibles soluciones para abordarlo.

El director conservador del Parque Nacional de Garajonay, Ángel Fernández, fue el encargado de abrir el turno de ponencias con su intervención sobre el incendio de 2012 en la Isla. Posteriormente, a lo largo de la mañana, expertos en la materia han ofrecido varias ponencias en relación con los incendios forestales, los espacios naturales protegidos y su conservación. El programa de las jornadas incluye también diversas charlas sobre la laurisilva, su entorno y su vulnerabilidad frente al fuego.

Mañana jueves, los participantes centrarán su atención en el impacto ecológico después de un incendio en un bosque de laurisilva y, en un segundo bloque, se hablará sobre la gestión necesaria para prevenir dicha catástrofe o, en caso de no poder frenarlo, cómo ejecutar una restauración post incendio.

Para cerrar las jornadas, los integrantes desarrollarán una visita de campo en el Parque Nacional de Garajonay y sus inmediaciones, que terminará con una comida en el Área recreativa de Laguna Grande.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO