RSS
Inicio
Sostenibilidad
30 de octubre del 2018 - 17:54

Blanca Pérez visita junto al alcalde de San Miguel de Abona los trabajos de mejora de los hábitats costeros del municipio

La actuación, que cuenta con un presupuesto de 25.000 euros, se enmarca en el convenio de colaboración suscrito con la Fundación Bancaria ‘la Caixa’ y la Fundación CajaCanarias

Los trabajos de mejora del estado de conservación de los hábitats costeros de San Miguel de Abona, en Tenerife, fueron ayer supervisados en una visita institucional a la zona que tuvo por objeto comprobar el ritmo de las labores emprendidas de cara a garantizar las actuaciones de conservación de hábitats y preservación de la biodiversidad, así como de restauración de áreas degradadas, según pusieron de manifiesto la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez; el alcalde de San Miguel de Abona, Arturo González, y el concejal de Servicios Generales del citado Ayuntamiento, Julián Martín.

La actuación, que cuenta con un presupuesto de 25.000 euros, se ejecuta en el marco del convenio de colaboración suscrito por la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno canario, la Fundación Bancaria 'la Caixa' y la Fundación CajaCanarias para el desarrollo de acciones de recuperación y conservación del entorno natural en el Archipiélago.

Se está llevando a cabo, fundamentalmente, el acopio y posterior retirada de basuras y escombros que han sido abandonados en el medio natural costero del municipio, tareas para las que se ha contratado a tres personas, de las cuales dos son personas con dificultades de inserción laboral.

Concretamente las labores desarrolladas han consistido en poda y desbroce de vegetación en senderos, cajeo y evacuación de aguas de escorrentías en senderos, reposición de empedrados y escalones, retirada de especies invasoras y/o ruderales no endémicas en los hábitats naturales, así como retirada de elementos alóctonos al medio natural.

Para la retirada de los residuos acopiados se ha contado con la colaboración de medios de transporte aportados por el Ayuntamiento de San Miguel de Abona que se han encargado de trasladar escombros, plásticos, papeles, maderas y vidrios, previa separación de éstos, a un gestor autorizado. En total, se han retirado aproximadamente 56 metros cúbicos de residuos en una superficie de 90 hectáreas de vegetación de matorral costero, principalmente cardonal-tabaibal.

Con el objetivo de mejorar el estado de conservación, se ha acondicionado la red de senderos existente y favorecido la naturalización del lugar disminuyendo la presencia de especies invasoras, principalmente en las cercanías del espacio natural protegido Monumento Natural de Montaña Amarilla.

Mediante el mantenimiento de estos senderos se evita su borrado y desaparición y, por consiguiente, la generación de múltiples sendas alternativas. Además, una vez eliminadas las especies introducidas, se restaura el lugar de manera que se genera el nicho para favorecer la entrada de especies nativas.

Existen muchos espacios naturales costeros donde la elevada presión de los usuarios está teniendo una afección negativa sobre los hábitats presentes. En el caso concreto de la costa del municipio de San Miguel de Abona, se localiza un reducto importante de cardonal-tabaibal, no sólo en el interior del espacio natural Monumento Natural de Montaña Amarilla sino también en su entorno cercano, que sufre una cuantiosa incidencia de usuarios al encontrarse anexo al núcleo turístico de Ten-Bel, además de una elevada presencia de especies invasoras en el entorno cercano de este emblemático espacio natural.

Hay que recordar que la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, la Fundación Bancaria 'la Caixa' y la Fundación CajaCanarias reforzaron el pasado año, nuevamente, su alianza para el desarrollo de actuaciones de restauración y conservación en el entorno natural del Archipiélago y la integración de personas con riesgo de exclusión social.