RSS
Inicio
Sostenibilidad
19 de octubre del 2018 - 11:43

El EIRIF de La Gomera participa en labores de asesoramiento a la población en materia de prevención de incendios forestales

La colaboración se realiza dentro de una campaña de sensibilización del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera
EIRIF La Gomera.
Integrantes de EIRIF La Gomera.

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, en colaboración con el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, participa, a través del Equipo de Intervención y Refuerzo contra Incendios Forestales (EIRIF) destinado en la Isla, en labores de asesoramiento a la población en materia de prevención de incendios forestales, incidiendo en explicar a los vecinos interesados cómo se deben hacer viviendas más defendibles en caso de incendios.

La actividad, cuyo objetivo es el asesoramiento a vecinos de La Laja, Vegaipala, Jerduñe y Ayamosna, se lleva a cabo dentro de una campaña de sensibilización del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera que se enmarcada en un proyecto de acciones subvencionadas por el Gobierno canario y el Ministerio para la Transición Ecológica para municipios en áreas de influencia socioeconómica de parques nacionales de Canarias.

En coordinación con el proyecto Life+Garajonay, se están desarrollando diferentes actuaciones con el objetivo principal de informar, sensibilizar y educar a la sociedad de San Sebastián de La Gomera en la prevención de incendios aumentando la conciencia del riesgo y la corresponsabilidad social.

Dentro del proyecto, una de las acciones más destacadas es la visita y asesoramiento que realizará el EIRIF de La Gomera a las zonas anteriormente citadas, que son las más complejas desde el punto de vista de los incendios forestales. En estas visitas, además, se hará entrega del Manual de Prevención de Incendios Forestales realizado por el Ayuntamiento donde se hace un especial hincapié sobre la importancia de la prevención y qué pautas se deben llevar a cabo para hacer las viviendas defendibles de cara a un posible incendio en la zona.

EIRIF

Los EIRIF son unidades helitransportadas con base en La Gomera, La Palma y El Hierro que han sido creadas por el Gobierno de Canarias como apoyo a los medios insulares en la lucha de incendios forestales. Tienen capacidad de actuación suprainsular y entraron en funcionamiento, por primera vez, en 2017.

Estos equipos intervienen en aquellas situaciones de emergencia por incendio forestal que sobrepasen las capacidades de extinción de los operativos de cada cabildo, a requerimiento de éstos o según las condiciones y situación de gravedad declarada en cada emergencia.

Cada unidad está compuesta por 26 integrantes en cada isla y, por tanto, el dispositivo total del servicio está formado por 78 integrantes, a los que se suman tres técnicos de coordinación y tres preparadores físicos, lo que hace un total de 84 personas.

Los EIRIF disponen de vehículos todo terreno, herramientas y sistemas de comunicación, para integrarse de forma autónoma cuando su intervención sea solicitada.