RSS
Inicio
Sostenibilidad
18 de octubre del 2018 - 12:30

El ‘XIV Foro Internacional de Conservación de la Naturaleza’ reúne en Tenerife a expertos para tratar el cambio climático y las especies invasoras en Canarias

El encuentro tiene como fin contribuir activamente al conocimiento del estado real de la naturaleza en las islas, incidiendo en las amenazas que pueden poner en peligro la conservación en los próximos años

Expertos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), responsables de administraciones públicas en materia de biodiversidad y geodiversidad a escala nacional, autonómica y local, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) e investigadores en conservación de la naturaleza se darán cita del 24 al 26 de octubre de 2018 en el 'XIV Foro Internacional de Conservación de la Naturaleza. El medio marino ante el cambio climático y las especies invasoras', que se celebrará en el Hotel Botánico Loro Parque de Puerto de la Cruz (Tenerife).

Organizado por el Comité Español de la UICN (CeUICN) con la colaboración de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y la Fundación Loro Parque, el evento, que requiere inscripción gratuita para participar, tiene como objetivo contribuir activamente al conocimiento del estado real de la naturaleza en las Islas, incidiendo especialmente en las amenazas que pueden poner en peligro la conservación en los próximos años.

El Foro de Conservación de la Naturaleza es el principal encuentro anual del CeUICN donde se debate el alcance y encaje de los intereses y actividades de los miembros en los programas e iniciativas de UICN. Uno de los principales focos de atención dentro del programa europeo de la UICN es atender los problemas específicos de los territorios exteriores de la Unión Europa y, sin lugar a dudas, Canarias es uno de estos enclaves, espacio único por su rico y diverso patrimonio natural y su importancia estratégica para la conservación.

Se celebra, además, el 70 aniversario de la UICN, que es la mayor red medioambiental mundial. Creada en 1948, cuenta con más 16.000 expertos y 1.300 entidades miembro, que incluyen estados y agencias gubernamentales, pequeñas y grandes ONG, agencias de desarrollo económico, instituciones académicas y científicas, así como asociaciones empresariales, distribuidas en 160 países. Su objetivo fundamental es la conservación del patrimonio natural.

El CeUICN agrupa a 39 de estas entidades entre organismos gubernamentales y ONG, y actúa como plataforma de encuentro y debate facilitando el intercambio de experiencias gracias a redes de conocimiento de UICN, e impulsando cooperación entre sus miembros.

La presentación oficial y mediática del foro se celebrará el próximo día 25 de octubre y correrá a cargo de Nieves Lady Barreto, consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno canario; José Antonio Valbuena, consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo de Tenerife; Christoph Kiessling, presidente de la Fundación Loro Parque; Juan Antonio López, presidente del Comité Español de la UICN; y Sonia Castañeda, directora de la Fundación Biodiversidad.

El 24 de octubre se celebrará el foro previo que contempla una reunión de la Red de Sanidad de Cetáceos de la Macaronesia (SANICET) en la que se llevará a cabo varias presentaciones sobre la evidencia científica de los impactos negativos del SONAR activo de Media Frecuencia en los cetáceos y de los efectos beneficiosos de la moratoria de su uso en Canarias. También se presentará la propuesta de moción de UICN para la extensión de la moratoria de uso del sonar activo de media frecuencia a la Macaronesia.

Este encuentro se dividirá en bloques temáticos siendo el primero de ellos el relativo a especies invasoras, que se celebrará el 25 de octubre, y que será precedido por la charla inaugural '70 años de conservación de la naturaleza', que correrá a cargo de Hilde Eggermont, representante del Consejo Mundial de UICN.

En el espacio de especies invasoras Olga Ayza, técnica del servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias disertará sobre 'La Red PROMAR: una herramienta de ciencia ciudadana para el seguimiento de los cambios de la biodiversidad marina'; Yael Elejabeitia, representante del Cabildo de Tenerife, hablará sobre la 'Estrategia Insular de Especies Invasoras' y Leopoldo Moro, técnico del servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias, intervendrá con su ponencia 'El tráfico marítimo como vector de entrada de especies exóticas: Biofouling'. Sobre esta misma materia Ruth Jaén, representante del departamento de Biodiversidad Molecular y Banco de ADN del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo, tratará las 'Plantas invasoras y cambio climático: un reto para la conservación' y Theo Oberhuber, coordinador de Ecologistas en Acción, intervendrá con su ponencia 'Retos y retrocesos en la lucha contra las especies exóticas invasoras'.

Sonia Castañeda, directora de la Fundación Biodiversidad, profundizará sobre el 20 aniversario de la fundación y, el mismo día 25, participarán otros cuatro representantes de UICN: Luc Bas, director de la Oficina Europea de UICN, que tratará la 'Implementación del Programa Europeo'; María del Mar Otero del Programa Marino del Centro Cooperación Mediterráneo UICN, que charlará sobre las alianzas y desafíos para la conservación de la biodiversidad en el mar Mediterráneo; así como Hilde Eggermont, consejera regional del Consejo Mundial de UICN, que disertará sobre la misión de UICN después del año 2020. En este escenario también intervendrá Sabah Tahari, jefe de servicio de Parques y Reseras Naturales del Comité Marroquí de UICN.

Cambio climático

El tema estrella de este encuentro será el cambio climático. El 25 de octubre, en sesión de tarde, José Luis Hernández, viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, intervendrá con su ponencia 'La Ley de Medidas frente al Cambio Climático y para la Transición Energética'; José Luis Martín Esquivel, técnico del Cabildo de Tenerife, tratará la socioeconomía y las anomalías de temperatura como motores de la introducción de plantas en Canarias; y Manu Monge, representante de la Dirección de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Gobierno Vasco, profundizará en las estrategias y acción en materia de cambio climático en Euskadi.

También Alberto Brito, catedrático de la Universidad de La Laguna, charlará sobre la influencia del cambio global en la diversidad marina canaria, y Javier Almunia, de Loro Parque Fundación, tratará la monitorización de los efectos del cambio climático, la acidificación y el ruido sobre la biodiversidad marina en Canarias.

El viernes 26 de octubre, se desarrollarán las ponencias 'La memoria de la Tierra como solución basada en la naturaleza para la adaptación al cambio climático', de Manu Monge, de la Sociedad Geológica de España y Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero; 'Catálogo Abierto de lugares naturales de interés pedagógico', de Carmen Borobio, técnico de proyectos del Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia (CEIDA); 'La despoblación rural y sus efectos sobre la conservación de la naturaleza', de Roberto Lozano de Fundación Oxígeno, y '¿Puede la naturaleza salvarnos?', de David Howell, responsable de Gobernanza Ambiental SEO/BirdLIFE.

Por último, Javier Arístegui, catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), abordará la 'Influencia del cambio climático sobre la producción primaria en la Corriente de Canarias: El auge de Trichodesmium'; Emilio Soler, investigador del Banco Español de Algas, tratará el cambio global y su implicación en la biodiversidad y salud humana: floraciones algales nocivas; Juana María González Mancebo, profesora titular de la Universidad de La Laguna, disertará sobre el estado actual de los ecosistemas de Canarias desde la perspectiva del efecto de los herbívoros invasores y el cambio climático, y Rui Freitas, profesor e investigador de la Universidad de Cabo Verde, desarrollará su charla sobre los cambios de la fauna marina de Cabo Verde.

Los interesados en acudir a alguna de las ponencias pueden inscribirse de manera gratuita en la web de la UICN (www.uicn.es), donde también podrán encontrar información de interés sobre este evento.