RSS
Inicio
Sostenibilidad
05 de octubre del 2018 - 14:30

Responsables de Política Territorial, Fundación Bancaria ‘la Caixa’ y Fundación CajaCanarias visitan los trabajos de recuperación del sendero de La Cañada, en La Laguna

El objetivo de la visita ha sido comprobar las actuaciones emprendidas de recuperación y naturalización de un tramo de la zona
Visita sendero La Cañada.
Visita sendero La Cañada.

Las actuaciones de recuperación y naturalización de un tramo de sendero saludable de La Cañada, en La Laguna, fueron hoy supervisadas en una visita institucional a la zona que tuvo por objeto comprobar el ritmo de las labores emprendidas de cara a garantizar el uso del sendero y evitar su deterioro, según pusieron de manifiesto la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez; el director de la oficina de CaixaBank en La Laguna-Concepción, Stijn Gebruers, y el gestor de Programas Educativos y Medioambientales de la Fundación CajaCanarias, Mariano León.

Participaron también en el recorrido la directora general de Protección de la Naturaleza, Susa Armas, y técnicos responsables del desarrollo de este proyecto.

Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 55.000 euros, se ejecutan en el marco del convenio de colaboración suscrito por la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno canario, la Fundación Bancaria 'la Caixa' y la Fundación CajaCanarias para el desarrollo de acciones de recuperación y conservación del entorno natural en el Archipiélago y la integración de personas con riesgo de exclusión social. Las actuaciones del sendero de La Cañada ocupan a 11 personas, de las que cuatro son trabajadores de inserción.

Tal y como indicó Blanca Pérez, "hemos querido recuperar el sendero de La Cañada por el calado histórico que tiene para La Laguna y para toda la Isla". La viceconsejera también hizo referencia a las actuaciones que se han desarrollado en el marco del citado convenio que, según indicó, se está ejecutando desde hace doce años, "en este periodo se ha hecho una inversión en torno a los 12 millones de euros con más de 300 actuaciones en toda Canarias". Además, según subrayó, "el año que viene está previsto prorrogar el convenio para continuar con los trabajos en el medio natural a través de los cuales conjugamos la recuperación con la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión, así como añadir también la iniciación al conocimiento del medio natural para niños con discapacidad de centros escolares de Canarias".

El director de la oficina de CaixaBank en La Laguna-Concepción, Stijn Gebruers, por su parte, indicó que "nuestra institución quiere insistir en el compromiso estable desde hace mucho tiempo de las dos fundaciones para con el entorno natural de Canarias. Esta tierra es quizá la más frágil desde el punto de vista de la conservación de nuestro medio y esto los canarios lo sabemos. Nuestro futuro depende de ello. Y por otro lado, queremos poner en valor el segundo objetivo que se pretende conseguir con este programa: ofrecer oportunidades laborales a las personas que sufren mayores dificultades sociales. En esta anualidad 2018, en la que se ha desarrollado 16 actuaciones en Canarias, se han contratado 59 trabajadores, de los cuales 46 pertenecen a colectivos en riesgo de exclusión social".

Para el gestor de Programas Educativos y Medioambientales de la Fundación CajaCanarias, Mariano León, "mantener esta línea de trabajo un año más se inserta dentro del compromiso de nuestra entidad por la conservación del entorno y el equilibrio natural del territorio. No en vano, y a través del programa 'Despertares Medioambiental', la Fundación CajaCanarias amplía anualmente su radio de acción para crear conciencia y compromiso entre la infancia y juventud de las islas, a lo que casual y felizmente se suma, en la actualidad, la apertura al público de dos exposiciones de contenido relacionado con la importancia de conocer y cuidar la flora y fauna. De este modo, invitamos a la ciudadanía a visitar las muestras 'Renate Müller. Riqueza de la flora silvestre en Canarias' y 'Fotógrafos de la Naturaleza 2018', en nuestros Espacios Culturales de Garachico y La Palma, respectivamente".

El entorno natural que bordea la Vega Lagunera conserva unos especiales reductos de vegetación natural que forman parte de los hábitats de algunas especies amenazadas lo que da lugar a espacios que requieren de unas especiales medidas de conservación que garanticen su uso y eviten su deterioro.

Concretamente, las medidas planteadas para estos espacios van orientadas a la eliminación de especies invasoras que disminuyen su ocupación y a la naturalización mediante la eliminación de todos aquellos elementos alóctonos que pudiesen desvirtuar su uso por la flora y fauna nativa.

Además, en la zona de actuación confluye el paso de La Cañada de La Laguna que circunda Los Rodeos y la Vega de la ciudad, constituyendo un bien patrimonial que ofrece una diversidad de recursos explotables y que van desde sus valores prehispánicos e históricos hasta el disfrute del paisaje y de los recursos naturales que lo circundan, favoreciendo el conocimiento de los valores ambientales existentes.

La adecuación del citado trazado consigue ordenar el uso de los visitantes en el lugar y lograr que su impacto en el hábitat sea mínimo.

Con una duración estimada de tres meses, las labores que se realizan en este escenario son de poda y desbroce de vegetación, cajeo y evacuación de aguas de escorrentías, reposición de empedrados y escalones, retirada de especies invasoras y/o ruderales no endémicas, así como retirada de elementos alóctonos al medio natural.

Mediante el mantenimiento del tramo de sendero se evita su borrado y desaparición, y por consiguiente la generación de múltiples sendas alternativas. Además, una vez eliminadas las especies introducidas, se restaura el lugar de manera que se genera el nicho para favorecer la entrada de especies nativas.