RSS
Inicio
Sostenibilidad
02 de octubre del 2018 - 17:14

Política Territorial trabaja para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU en materia de cambio climático y conservación de los océanos

Nieves Lady Barreto informa en el Parlamento regional de que la Consejería ha puesto en marcha más de 40 acciones y estudios

La consejera Nieves Lady Barreto ha detallado hoy en Comisión parlamentaria las acciones que está llevando a cabo la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad,  para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU para 2030.

En Canarias, los objetivos definidos por el Gobierno son 17 y abarcan, en una estrategia transversal que implica a todas las consejerías, aspectos como la erradicación de la pobreza, el bienestar ciudadano y la salud pública, la educación inclusiva y de calidad, la igualdad entre géneros, la agricultura sostenible, la mitigación del cambio climático o la conservación de los océanos y los recursos marinos, entre otros.

En lo que respecta al ámbito de competencias de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto hizo hincapié en las estrategias y estudios que se están desarrollando en Canarias para frenar y mitigar los efectos del cambio climático y las acciones que se están llevando a cabo para conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos, que están directamente relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS número 13 y número 14).

En materia de cambio climático, la consejera explicó que desde el Gobierno regional se trabaja desde varios frentes, con la Ley de Cambio Climático y Cambio Global de Canarias, la Estrategia Canaria sobre Plásticos, la Estrategia de Cambio Climático, el Plan Integral de Residuos de Canarias (PIRCAN) y el decreto de protección de la atmósfera, entre otros.

Respecto a la Ley de Cambio Climático, Nieves Lady Barreto destacó que Canarias es una de las pocas Comunidades Autónomas que trabaja para contar con un texto legal propio, adelantándose incluso al Gobierno central. La consejera recordó que en el Consejo sectorial celebrado ayer en Madrid planteó a la ministra Teresa Ribera la necesidad de que el Estado tome las riendas políticas en esta materia y apruebe cuanto antes una ley nacional.

"He dicho en varias ocasiones, y lo vuelvo a reiterar, que en Canarias llevamos más de diez años de retraso en materia medioambiental, pero hemos trabajado a lo largo de legislatura para ponernos al día y colocarnos en situación de liderar en España y en el entorno de la Región Macaronésica la lucha contra los efectos del calentamiento global. Actualmente, de la mano del Observatorio Canario de Cambio Climático y del Comité de Expertos para el Estudio del Cambio Climático y el Fomento de la Economía Circular y Economía Azul, estamos ejecutando más de 40 medidas y estudios en esta materia".

La consejera citó acciones concretas como el seguimiento de floraciones de cianobacterias nocivas; el seguimiento y control de especies indicadoras de cambio climático o la implantación de un sistema de observación meteorológica y gestión de datos en apoyo al estudio del cambio climático, entre otras.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO