RSS
Inicio
Sostenibilidad
01 de octubre del 2018 - 14:46

Nieves Lady Barreto solicita a la ministra Teresa Ribera una reunión con todas las CCAA para tratar la Estrategia Europea sobre Plásticos y su aplicación en España

“Sabemos que Canarias es la única Comunidad que está trabajando en este sentido y creemos que es importante que el resto de autonomías se impliquen de la mano del Ministerio”

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha solicitado a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, una reunión monográfica con todas las Comunidades Autónomas para tratar la Estrategia Europea sobre Plásticos, aprobada en el mes de enero. "Sabemos que Canarias es la única Comunidad que está trabajando en este sentido y creemos que es importante que el resto de autonomías se impliquen de la mano del Ministerio".

Nieves Lady Barreto lanzó esta petición en el Consejo de Política Medioambiental celebrado hoy en Madrid. "En la reunión de hoy ha quedado patente que Canarias es la única que está trabajando para asumir la Estrategia europea y, en este sentido, he instado al Ministerio para que empiece a trabajar en la redacción de una estrategia nacional y se reúna para ello con todas las Comunidades Autónomas".

La consejera ha pedido, igualmente, otra reunión entre el Ministerio y las CCAA "para que las que se encuentran en estos momentos redactando sus propias leyes sobre cambio climático, como es el caso de Canarias, podamos avanzar en línea con la ley estatal que el Gobierno central está elaborando".

Ambas peticiones fueron apoyadas por los representantes autonómicos presentes en el Consejo Consultivo de Política Medio Ambiental, celebrado hoy en Madrid, y la ministra Ribera se ha comprometido a llevarlas a cabo.

"La UE debe mantener su posición de liderazgo mundial en la lucha contra el cambio climático y continuar a la vanguardia de los esfuerzos internacionales por alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. Por eso, he trasladado a la ministra nuestra preocupación por el hecho de que España aún no cuente con una ley de cambio climático. Son las comunidades autónomas, como Canarias, las que hemos tenido que emprender la redacción de una ley propia para poder alcanzar los objetivos europeos", añade la consejera.

El Consejo Consultivo ha servido para que todas las Comunidades Autónomas fijen su posición común ante los temas que serán abordados en el próximo Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea, que se celebrará el 9 de octubre.

"Uno de los asuntos más relevantes que hemos tratado es la revisión de la normativa europea con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 de los vehículos ligeros. Entre las opciones planteadas está fomentar la compra de vehículos de bajas emisiones y vehículos de cero emisiones, una medida en la que el Gobierno de Canarias ha tomado la delantera con la eliminación del IGIC para los vehículos ecoeficientes anunciada por el presidente Fernando Clavijo el pasado mes de agosto", explica Nieves Lady Barreto, al tiempo que recuerda que el Gobierno de Canarias ha creado el Bono Residente como medida fundamental para fomentar entre los canarios el uso del transporte público y reducir así la huella de carbono en las Islas.

Se ha abordado también, como uno de los temas a tratar en el próximo Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE, la preparación de la conferencia de las partes (COP24) de Katowice, que se celebrará del 3 al 14 de diciembre, para impulsar las acciones en la lucha contra el cambio climático.

Las Comunidades Autónomas han manifestado su compromiso para apoyar acciones contra el cambio climático, así como promover el diálogo social, campañas de información y de concienciación, y avanzar en políticas como la contratación pública verde, "tareas en las que Canarias ya está trabajando en el marco de iniciativas como la Estrategia sobre Plásticos", destaca la consejera.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO