RSS
Inicio
Sostenibilidad
25 de septiembre del 2018 - 17:01

Política Territorial cifra en cerca de 300 las actuaciones realizadas desde 2006 en el marco de los convenios con la Fundación Bancaria ‘la Caixa’ y Fundación CajaCanarias

Nieves Lady Barreto informa en el Parlamento de Canarias que durante esta anualidad 2018 se han contratado 59 trabajadores, de los cuales 46 pertenecen a colectivos en riesgo de exclusión social

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, informó hoy, en el Parlamento de Canarias, que el total de actuaciones realizadas en el marco de los convenios de colaboración entre la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, la Fundación Bancaria "la Caixa" y la Fundación CajaCanarias para el desarrollo de actuaciones de recuperación y conservación del entorno natural en Canarias, se eleva a cerca de 300, concretamente 298 actuaciones, desde 2006.

La consejera agradeció a ambas fundaciones que hayan hecho posibles estas actuaciones y destacó "la importancia de la implicación de entidades privadas en la conservación de nuestro entorno, en lo que este convenio es un ejemplo".

Nieves Lady Barreto además subrayó que las acciones desarrolladas se orientan prioritariamente a trabajos de mejora de territorios degradados o alterados y a acciones más concretas de conservación directa sobre nuestra rica biodiversidad o incluso acciones de concienciación ambiental. "Todas estas actividades se apoyan en el otro gran eje del convenio que consiste en la contratación prioritaria de colectivos de personas en riesgo de exclusión social y con dificultades de inserción en el mercado laboral". Así, "durante esta anualidad 2018 se han contratado 59 trabajadores, de los cuales 46 pertenecen a colectivos en riesgo de exclusión social", manifestó la responsable autonómica.

El último convenio de colaboración entre la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, la Fundación Bancaria "la Caixa" y la Fundación CajaCanarias para el desarrollo de actuaciones de recuperación y conservación del entorno natural en Canarias fue firmado el 30 de diciembre de 2016 y prorrogado el 18 de diciembre de 2017 hasta el 30 de diciembre de 2018, con una asignación económica de 500.000 euros, a financiar por ambas fundaciones, indicó la consejera, si bien "actualmente se está en fase de promover una nueva prórroga para la próxima anualidad 2019 por un importe de 250.000 euros".

Las actuaciones para la anualidad 2018 aprobadas por la Comisión de Seguimiento del citado convenio celebrada el pasado día 28 de febrero se elevan a un total de 16. Estas consisten en trabajos de regulación del elevado uso público en la Red de Senderos de El Hierro, trabajos de apoyo en la producción de planta autóctona en viveros forestales en La Palma, actuaciones de gestión del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente (La Palma) y actuaciones de control de especies vegetales invasoras en hábitats naturales de interés comunitario en La Gomera, según informó la consejera.

En Tenerife se desarrolla en 2018 el acondicionamiento de parcela genética de olmos en Finca El Rincón (La Mesa Mota), actuaciones de mantenimiento de parcela de investigación para evitar propagación de incendios forestales en poblaciones rurales, acciones de recuperación y naturalización de tramo de sendero saludable en La Cañada de La Laguna y trabajos de mejora del estado de conservación de los hábitats costeros.

Por lo que respecta a la provincia de Las Palmas, para Gran Canaria están aprobados trabajos de recuperación de hábitats afectados por incendios forestales, el acondicionamiento de la parcela genética de olmos en Finca de Osorio (Teror), actuaciones de mejora del hábitat natural de interés comunitario Palmerales de Phoenix, así como trabajos de apoyo en la producción de planta autóctona en viveros forestales. Las actuaciones de 2018 relativas a Fuerteventura se centran en el mantenimiento de repoblaciones forestales, mientras que en Lanzarote en actuaciones de mejora del estado de conservación del Palmeral de Haría.

Estas actuaciones para 2018 que actualmente están en diferentes fases de ejecución y se prevé finalizar el total de las mismas a principios de diciembre, según subrayó la consejera, también incluyen otras de carácter global para Canarias como son aquellas concernientes a los recursos forestales y su empleo en la formación e integración de la diversidad funcional, y al personal técnico de apoyo a la integración laboral.

La primera de estas actuaciones de carácter global consiste en la realización de una serie de talleres forestales del 'Programa BROTES. Educando para la biodiversidad', puesto en marcha por la Asociación de Forestales de España (PROFOR). Se trata de un proyecto educativo que fomenta la creatividad a través de la pedagogía forestal, promoviendo la formación práctica fuera del aula al estar en contacto permanente con el medio natural, según indicó Nieves Lady Barreto.

Las acciones relacionadas con el personal técnico de apoyo a la integración laboral consiste en transmitir formación con el objetivo de que estos colectivos de trabajadores sean conscientes de los recursos naturales para los que se trabaja, así como dar apoyo en la integración laboral.