RSS
Inicio
Política Territorial y Sostenibilidad
02 de agosto del 2017 - 14:03

Política Territorial destina más de un millón de euros a la puesta en marcha de un programa piloto para el control de especies exóticas invasoras

Se desarrollará con fondos europeos en los próximos cinco años y forma parte de la Red de Alerta Temprana de Canarias
Especies exóticas.

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha puesto en marcha un programa piloto para el control de especies exóticas invasoras que se desarrollará a lo largo de los próximos cinco años (2017 a 2021), con un presupuesto total de 1.058.087 euros, financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Esta experiencia piloto forma parte de la Red de Alerta Temprana de Canarias para el avistamiento, control y erradicación de las especies exóticas invasoras, impulsada por la Consejería.

Las especies exóticas invasoras son responsables de importantes daños ambientales y de un elevado número de extinciones. En el Archipiélago, según el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias, se contabilizan 1.567 especies introducidas y, de ellas, 183 se consideran invasoras. Se hace, por tanto, necesaria la puesta en marcha de un sistema de detección e intervención, así como un programa de prevención y acciones formativas y de divulgación.

Sistema de Alerta Temprana

El programa piloto prevé la creación de un Sistema de Alerta Temprana, que funcionará como un servicio al ciudadano. Cualquier persona que detecte la presencia de una especie, presumiblemente exótica invasora, podrá contactar con la Administración a través del citado Sistema. Para ello, se desarrollará una plataforma mediante el uso de aplicaciones móviles (iOS/Android) y una página web.

Desde la aplicación móvil, los usuarios podrán realizar una consulta básica de información relativa a las especies exóticas presentes en el Archipiélago canario, así como a través de la web del Gobierno de Canarias y de los marketplace de aplicaciones: App Store y GooglePlay.

Los usuarios también podrán realizar reportes de especies, tanto de forma anónima como con su usuario y contraseña. En el momento del reporte, se podrán aportar distintos datos: foto, localización de la posición, fecha y hora, definición de la especie, estado del ejemplar y nivel de alerta.

Una vez reportado y validado un avistamiento a través de este sistema, se activará un protocolo de actuación adecuado a la gravedad de cada caso. Para ello se dispondrá de un equipo de trabajo que se podrá desplazar de forma inmediata a cualquier punto del archipiélago. Este equipo contará en todo momento con el asesoramiento de expertos en el manejo de especies exóticas invasoras.

Otra de las actuaciones previstas a partir de 2018, es la elaboración de directrices técnicas para la correcta gestión de estas especies, un documento indispensable que estará a disposición de todas las administraciones implicadas en la gestión de las especies exóticas invasoras.

También se preparará a partir de 2018 un plan de formación y sensibilización ambiental con talleres dirigidos a todos los colectivos implicados en el vigilancia de las especies exóticas invasoras (Policía Local, Policía Autonómica, Policía Portuaria, Guardia Civil, agentes de Medio Ambiente, técnicos de inspección de puertos y aeropuertos, etc.)

Las actuaciones previstas en esta iniciativa se llevarán a cabo bajo la dirección técnica del Servicio de Biodiversidad de la Vicenconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, y en ellas se pretende contar con la participación de los Cabildos y administraciones locales.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO