RSS
Inicio
Política Territorial y Sostenibilidad
05 de mayo del 2017 - 14:46

Gesplan suscribe con la Universidad de Santiago de Compostela un convenio para prácticas de los alumnos universitarios en la empresa pública

El acuerdo prevé la participación del alumnado en actuaciones de los proyectos que Gesplan precise realizar

La empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), adscrita a la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno canario, que dirige Nieves Lady Barreto, ha suscrito un convenio de carácter educativo con la Universidad de Santiago de Compostela para la realización, en Gesplan, de prácticas académicas curriculares o extracurriculares de alumnos de la citada Universidad que cursan estudios de Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural y del Máster Universitario en Ingeniería de Montes.

Este acuerdo, que tiene como objetivo establecer un programa para la realización de prácticas académicas externas de los alumnos en las instalaciones de la empresa pública y en los ámbitos de actuación de los proyectos que la sociedad mercantil pública precisa llevar a cabo, prevé la participación del alumnado en prácticas en las distintas actuaciones de proyectos que Gesplan precisa realizar, aportando esta sociedad mercantil sus expertos para aquella parte de la docencia teórico-práctica especializada que fuera precisa.

El convenio fija los mecanismos de colaboración entre las partes con la finalidad de establecer una adecuada programación, desarrollo y verificación de la colaboración. De esta manera, establece que las prácticas podrán ser curriculares, contempladas en los planes de estudios; conducentes a la elaboración de los Trabajos Fin de Grado/Trabajos Fin de Máster, y prácticas extracurriculares complementarias.

El proyecto formativo en que se concretará la realización de las prácticas académicas externas deberá, además, fijar los objetivos educativos y las actividades que se vayan a desarrollar. Estos objetivos se establecerán considerando las competencias básicas, genéricas, específicas y transversales que debe adquirir el estudiante y los contenidos de las prácticas se definirán de forma que aseguren la relación directa de las competencias a adquirir con los estudios cursados.

En virtud del acuerdo suscrito, las prácticas deberán ser compatibles con la actividad académica, formativa y de representación desarrollada por el estudiante en la Universidad, así como con la disponibilidad de Gesplan de poder acoger en su estructura, en un momento determinado, al alumnado en prácticas.

La Universidad de Santiago de Compostela realizará, como mínimo, una convocatoria de prácticas en cada curso académico, efectuando la selección de los estudiantes en base a criterios establecidos; y la valoración académica de las prácticas a la vista de informe que emita el tutor de Gesplan, así como de los trabajos o memoria final que deberá redactar y entregar el estudiante a su tutor académico.

Gesplan, por su parte, queda obligado a emitir, para cada alumno, un certificado en el que conste el tiempo de colaboración, las actividades, trabajos, investigaciones, etc., realizados por el alumno.

Este convenio también establece otras condiciones a cumplir que conciernen a la relación entre ambas partes. En base a ello, la relación de los estudiantes con Gesplan no tendrá, en ningún caso, carácter laboral; las actividades estarán siempre orientadas al aprendizaje práctico tutorizado, por lo que los estudiantes no podrán realizar tareas de responsabilidad de Gesplan ni las propias y exclusivas de su personal; Gesplan no podrá cubrir con el estudiante ningún puesto de trabajo; y, durante el periodo de realización de las prácticas, no se podrá formalizar contrato alguno entre empresa pública y estudiante.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO