RSS
Inicio
Política Territorial y Sostenibilidad
04 de diciembre del 2018 - 16:01

Nieves Lady Barreto anuncia la redacción de 54 planes de recuperación y conservación de especies amenazadas

La Dirección General de Protección de la Naturaleza ya ha iniciado los trabajos preliminares como paso previo a su elaboración

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, informó hoy en Comisión parlamentaria de que la Dirección General de Protección de la Naturaleza redactará un total de 54 Planes de Recuperación o Conservación de especies de flora y fauna durante los años 2019 y 2020, de los que 15 corresponden a la renovación de planes de especies que ya han perdido su vigencia entre 2009 y 2016 (la mayoría tienen vigencia de 5 años), si bien, "esto no significa que no se haya seguido actuando con las especies afectadas".

Tal y como explicó la consejera, algunas de estas renovaciones ya están en tramitación, como, por ejemplo, el Plan de Recuperación Opilium de la Cueva del Llano, que ya está redactado y en fase de información pública.

Barreto subrayó durante su intervención que los esfuerzos de la Consejería que dirige se centran en "propiciar un trabajo conjunto y coordinado en el que es imprescindible la implicación de los cabildos insulares".

En este sentido, la consejera explicó que como paso previo a la elaboración de estos documentos, la Dirección General ya ha solicitado a los cabildos las memorias finales de las acciones previstas en cada uno de los planes con el propósito de conocer su grado de ejecución. Asimismo, técnicos de la Consejería han visitado los viveros y los centros de cría, entre otras instalaciones donde se han llevado a cabo parte de las actuaciones para conocer de primera mano los trabajos realizados.

La información recopilada por la Dirección General de Protección de la Naturaleza resulta indispensable para abordar el diseño de nuevos objetivos y actuaciones en la redacción de un nuevo Plan de Recuperación para cualquier especie, así como para poder evaluar su estado actual de conservación tras el desarrollo del plan.

La ejecución de los Planes de Recuperación o de Conservación de las especies amenazadas, una vez redactados y aprobados por el Gobierno de Canarias, corresponde a cada cabildo insular, en el caso de los endemismos insulares, o bien al Gobierno de Canarias, en relación a las especies presentes en varias islas.

En los planes de recuperación se recogen todas las amenazas que se conocen para cada especie, así como todas las medidas que se consideren necesarias para llevar a sus poblaciones a un estado óptimo y garantizar su conservación. Asimismo, se incluyen también un cronograma de actuaciones y los objetivos que se pretenden conseguir tras la aplicación de las medidas establecidas.