RSS
Inicio
Política Territorial y Sostenibilidad
04 de diciembre del 2018 - 15:54

Nieves Lady Barreto: “Los avances en la gestión de residuos han evitado sanciones a Canarias”

Tras concluir el trabajo con los vertederos de residuos urbanos, la Consejería contempla en los Presupuestos de 2019 el sellado y restauración de los vertederos de residuos inertes

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha asegurado hoy en Comisión parlamentaria que gracias al trabajo desarrollado en materia de gestión de residuos ha evitado sanciones a Canarias. "Hace tres años teníamos cuatro procedimientos sancionadores abiertos por la Unión Europea. Con la ejecución del Plan de Sellado de Vertederos de Residuos Urbanos que pusimos en marcha en 2015 y que completaremos este mes de diciembre, tal y como nos habíamos comprometido, cerraremos este procedimiento que estaba abierto desde 2006".

"Abordaremos ahora el sellado de los vertederos de residuos inertes, para lo cual ya tendremos partida en los Presupuestos de 2019. Finalmente, de los 47 vertederos contemplados en el proceso de sanción, la lista ha quedado reducida a 24 tras el trabajo desarrollado con las administraciones competentes, ayuntamientos y cabildos principalmente".

Respecto al procedimiento de infracción por los vertederos de Complejos Ambientales que afectaba los vertederos de Zurita (Fuerteventura), Juan Grande (Gran Canaria) y Barranco Seco (La Palma), a día de hoy todos los expedientes están ya resueltos y se ha evitando la sanción. En el caso concreto de Barranco Seco, el vertedero quedará sellado y restaurado antes de que finalice diciembre.

La consejera informó, por otro lado, de que la Consejería cuenta ya con un borrador del Plan de Gestión y Programa de Prevención de Residuos de Canarias (PIRCAN). "Se trata de un documento que arrastra un gran retraso, ya que tendría que haberse renovado en 2006".

"El Gobierno de Canarias está haciendo su trabajo, pero hay que señalar que, a día de hoy, la mayoría de los cabildos no cuenta aún con su Plan Territorial Especial de Residuos, una obligación que viene establecida por la ley 1/1999 de Residuos de Canarias", añadió.

Nieves Lady Barreto destacó, asimismo, el esfuerzo que en materia de reciclaje están haciendo las ciudadanas y ciudadanos de Canarias para ponerse al nivel del resto de España. "Ya el año pasado superamos, por primera vez, la media nacional en reciclaje de envases en el contenedor amarillo y los datos adelantados de 2018 confirman que este año volveremos a superar esa media".

"Todas las administraciones debemos actuar con responsabilidad. En Canarias no podemos seguir depositando residuos en vertederos, porque el espacio para vertido es cada vez mayor en unas islas donde el suelo es escaso y muy valioso y porque la normativa va cerrando el cerco a esa opción. Estamos aún lejos de cumplir con el límite del 10% de vertido marcado por la UE para 2030, por tanto, es necesario que los cabildos impulsen las medidas necesarias para cumplir con las obligaciones normativas respecto a las limitaciones de depósito de residuos en vertederos", pidió la consejera.