RSS
Inicio
Política Territorial y Sostenibilidad
03 de octubre del 2018 - 15:53

Nieves Lady Barreto y Elena Máñez se reúnen para abordar varios asuntos en materia de seguridad en Canarias

La consejera de Política Territorial y la delegada del Gobierno coinciden en la necesidad de celebrar la Junta de Seguridad Canarias-Estado

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, y la delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez, se han reunido hoy en Las Palmas de Gran Canarias para abordar varios asuntos en materia de seguridad. La consejera y la delegada coincidieron en la importancia de retomar las reuniones de trabajo, que ya estaban muy avanzadas con los anteriores responsables de Interior, para celebrar la Junta de Seguridad Canarias-Estado. En este sentido, Barreto solicitó a Elena Máñez que interceda ante el Ministerio para que la Junta se celebre antes de que finalice el año, tal y como estaba previsto.

La delegada del Gobierno aseguró que la Junta de Seguridad es también un asunto prioritario para el Gobierno central y que se retomarán cuanto antes las reuniones preparatorias bilaterales para cerrar los asuntos del orden del día y fijar una fecha de celebración.

Ambas representantes institucionales manifestaron la voluntad de seguir manteniendo la máxima cooperación en materia de seguridad. En este contexto, la consejera regional ofreció a la delegada del Gobierno la posibilidad de firmar un convenio para colaborar en el ámbito de la formación, abriendo a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil el programa de cursos especializados que ofrece la Dirección General de Seguridad y Emergencias a lo largo de todo el año.

Nieves Lady Barreto, que acudió a la reunión acompañada por la directora general de Seguridad y Emergencias, Nazaret Díaz, y el comisario del Cuerpo General de la Policía Canaria, Luis Santos, recordó que los agentes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen a su disposición y utilizan regularmente las instalaciones de la galería de tiro de la Policía Autonómica. Con este espíritu de colaboración, se propuso a la delegada del Gobierno la posibilidad de llegar a un acuerdo para que la Policía canaria pueda remitir a los laboratorios de Sanidad Exterior para su análisis las muestras de sustancias incautadas en el ejercicio de su labor policial.

La consejera también planteó en la reunión de hoy la conveniencia de habilitar el acceso compartido a las bases de datos estatales y autonómicas. Para ello, Canarias cuenta con el Sistema Informático de Gestión Integral de Seguridad (SIGESCA), que incluye a todos los cuerpos de la policía local de las Islas y que permite la interconexión con distintas bases de datos, como podrían ser las del Ministerio de Interior y las de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Otro de los asuntos tratados en el encuentro de hoy fue la necesidad de renovar el convenio vigente, que data de 1998, que regula la presencia de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil en las salas del CECOES 1-1-2 de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas de Gran Canaria, ya que, desde hace meses, la presencia no es permanente, lo que afecta, en última instancia, a la perfecta coordinación de todos los recursos de emergencias ante cualquier incidente que requiera su intervención. Asimismo, se abordó la necesidad de dar una solución al déficit de  más de 1.300 efectivos que arrastra Canarias desde hace años.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO