RSS
Inicio
Política Territorial y Sostenibilidad
13 de septiembre del 2018 - 14:43

Política Territorial organizará este año una segunda edición del Congreso de Seguridad y Prevención en el Litoral de Canarias

La primera edición contó con la participación de más de 300 profesionales y de su seno surgió la redacción del Decreto de seguridad en playas y zonas de baño recientemente aprobado por el Gobierno

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, adelantó hoy en Comisión parlamentaria que este año volverá a celebrarse una nueva edición del Congreso de Seguridad y Prevención en el Litoral dada la buena aceptación de la primera edición celebrada el año pasado y los positivos resultados que se derivaron.

"El Congreso celebrado en octubre de 2017 reunió a más de 300 profesionales y en su seno surgió el grupo de trabajo que trazó las líneas generales y el contenido indispensable de lo que terminó siendo el Decreto de seguridad en playas y zonas de baño de Canarias, que entró en vigor el pasado mes de agosto", señaló la consejera.

El encuentro se celebrará este año en Tenerife, en el mes de noviembre, y contará con la participación de expertos nacionales e internacionales para seguir avanzando en materia de prevención de ahogamientos.

"El esfuerzo que hemos realizado en los últimos años parece que va dando sus frutos. Si bien corresponde a los ayuntamientos adoptar las medidas de seguridad y salvamento en playas y zonas de baño, esta Consejería ha decidido, en el marco de sus competencias en materia de Protección Civil, trazar una estrategia en torno a los ejes fundamentales de la prevención, la planificación y la intervención, bajo la premisa de que si la prevención y planificación funcionan adecuadamente, las intervenciones por incidentes serán menores", recalcó Nieves Lady Barreto.

Según información aportada por el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad CECOES 1-1-2, en el primer semestre de este año ha descendido en más de un 40% el número de fallecidos en el litoral. De enero a agosto de 2017, fallecieron un total de 48 personas, mientras que en el mismo periodo de 2018 han fallecido 28. "Aun así, continúa siendo un número elevado y, por ello, es importante que todas las administraciones, el sector turístico-empresarial y la propia ciudadanía nos esforcemos en seguir reduciendo estas cifras", añadió.

Nieves Lady Barreto explicó que dentro de esa estrategia de prevención, planificación e intervención del Gobierno de Canarias, participa también el CECOES 1-1-2 que, a través de Twitter y por quinto año consecutivo, ha desarrollado la campaña #Riesgo0 con una serie de recomendaciones para poner en práctica cuando se disfruta de un día en la playa o en el monte y también consejos sobre cómo actuar ante algunas emergencias y fenómenos meteorológicos como las olas de calor.

Por su parte, la Dirección General de Seguridad y Emergencias ha distribuido 80.000 folletos en español, inglés, francés y alemán con consejos básicos de seguridad para prevenir ahogamientos y otro tipo de accidentes en playas y zonas de baño.

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad se ha sumado, además, a la iniciativa puesta en marcha por la plataforma Canarias, 1500 kilómetros de costa, con el fin de implicar al sector turístico para hacer llegar a los millones de visitantes que las islas reciben cada año las medidas básicas para evitar ahogamientos y otros incidentes.

"El Gobierno de Canarias dispone de numerosos recursos humanos y técnicos destinados a salvamento marítimo, playas y lugares de baño, con medios para garantizar la seguridad y protección de los ciudadanos y turistas, tales como el CECOES 112; 5 helicópteros multifuncionales Sokol dotados de dos rescatadores y grúa para misiones de búsqueda y salvamento marítimo; el personal GES de tierra, formado en operaciones búsquedas y salvamento; la embarcación para misiones de salvamento marítimo ubicada en la isla de Lanzarote y cedida mediante convenio a la ONG Emerlan y los efectivos del Cuerpo General de la Policía Canaria, presentes en los ayuntamientos turísticos con los que se ha firmado convenio de colaboración", concluyó la consejera.

Decreto de Seguridad en playas y zonas de baño de Canarias

El Decreto de seguridad en playas y zonas de baño, que entró en vigor el 8 de agosto, clasifica a las playas como libres, peligrosas o de uso prohibido. En las playas peligrosas o libres se determinará el grado de protección para cada una de las temporadas de afluencia, que podrá ser bajo, moderado o alto. Este grado de protección será el resultado de combinar el criterio de la afluencia de personas con el riesgo intrínseco de la playa, según los parámetros establecidos en el propio decreto. Si es moderado o alto, la playa deberá contar con el correspondiente Plan de Seguridad y Salvamento elaborado por el ayuntamiento.

La norma establece la creación del Catálogo General de Playas y otras Zonas de Baño Marítimas de Canarias, que se está conformando en estos momentos con la información aportada por los municipios costeros del Archipiélago.

El documento cataloga las playas y otras zonas de baño marítimas conforme a su calificación (libres, peligrosas o de uso prohibido), sus características físicas, los grados de protección por temporadas (bajo, moderado o alto) y otros extremos relativos a la seguridad que sean relevantes para una eficaz intervención y coordinación ante emergencias ordinarias y de Protección Civil.

El decreto da un plazo de un año a los ayuntamientos para redactar los planes de seguridad y salvamento con los que necesariamente deberán contar todas las playas que, conforme a los criterios establecidos, deban contar con un grado de protección medio o alto en función de su nivel de peligrosidad, y fija un plazo máximo de 4 años para adoptar las medidas de obligado cumplimiento. Las medidas del decreto llevan aparejada la financiación dentro del Fondo Canario de Financiación Municipal.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO