RSS
Inicio
Presidente
17 de marzo del 2017 - 12:01

Clavijo reconoce "el trabajo puntero" de los investigadores canarios en ámbitos ligados a la química y a la agricultura sostenible

El presidente canario y el consejero de Economía conocieron las principales líneas de investigación en las que trabaja el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología
El presidente Clavijo visitó distintos departamentos del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología.
El presidente Clavijo visitó distintos departamentos del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, reconoció este viernes "el trabajo puntero" que lleva a cabo la comunidad investigadora en las Islas. Concretamente, se refirió a la labor que desarrollan los distintos departamentos de investigación del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA), ubicado en La Laguna.

Fernando Clavijo, que visitó las instalaciones que forman parte de la red de centros de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), junto al consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, conoció los avances en tres de los proyectos que realiza la citada entidad desarrollada por los departamentos de Síntesis de Productos Naturales; de Química Biológica y por él área de Agrobiología y Medioambiente.

De esta forma, los responsables de estas tres áreas de investigación expusieron a Fernando Clavijo y a Pedro Ortega las primeras conclusiones del proyecto EXPLORA, que desarrollan el CSIC y la Universidad de La Laguna (ULL) en el ámbito de la biomedicina, y que tiene como objetivo el desarrollo de sondas médicas y fármacos para terapia fotodinámica utilizando nanotecnología.

Por otro lado, los responsables del departamento de Química Biológica explicaron durante el encuentro sus principales líneas investigadoras entre las que destaca el proyecto Vacunas Anti-tumorales sobre el desarrollo de vacunas anti-cancerígenas, cuyo principal objetivo es activar el sistema auto-inmune del organismo humano, de forma que se llegue a una fórmula capaz de eliminar los tumores según aparezcan.

Por último, el equipo de Agrobiología y Medio Ambiente dio a conocer los proyectos que realizan en materia de Biodiversidad y Agricultura sostenible. Concretamente se refirieron a los proyectos que están llevando a cabo sobre los deslizamientos de grandes masas de tierra en islas oceánicas y su implicación en la organización de organismos; así como, las investigaciones relacionadas con la eliminación de los purines que genera el ganado porcino en Canarias, entre otros.

El presidente canario señaló que, a pesar de las dificultades de los últimos años, motivados por la crisis económica, podemos decir que Canarias "cuenta con investigadores que están desarrollando proyectos pioneros en materias muy sensibles" y agregó que "la investigación no puede quedar relegada a un segundo plano".

El IPNA se constituyó en 1990, fruto de la fusión del Instituto de Productos Naturales Orgánicos (IPNO) y del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología (IRNA). La financiación de los proyectos de investigación que desarrolla procede de empresas privadas; programas europeos y del propio Gobierno de Canarias.

De hecho, el Ejecutivo autonómico, a través de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, suscribió con el IPNA en 2016 un convenio de colaboración para la gestión del programa de ayudas enmarcadas en el estatuto del personal investigador en período de formación que continuará vigente hasta el año 2020. El citado convenio permite no sólo la formación del personal investigador en las islas sino su movilidad y visitas a centros investigadores ubicados en el exterior para culminar su formación.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO