RSS
Inicio
Presidencia del Gobierno
12 de julio del 2018 - 13:40
En la toma de posesión de Pedro Pacheco como presidente del organismo fiscalizador

Clavijo resalta el papel que la Audiencia de Cuentas debe desempeñar “en el buen gobierno de las instituciones públicas y en la lucha contra la corrupción”

Momento de la toma de posesión.
Momento de la toma de posesión.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, destacó hoy el papel que la Audiencia de Cuentas debe desarrollar "en la prevención de la corrupción, de forma que garantice mejor la integridad y buen gobierno de las instituciones públicas de Canarias". Una tarea que el Parlamento encomendó a este organismo tras la última modificación que se llevó a cabo en el Parlamento de Canarias en 2017 y que, dijo Clavijo, "viene a sumarse a las que ya tenía, como es la fiscalización del grado de cumplimiento de los objetivos propuestos en los diversos programas presupuestarios, a fin de evaluar la eficacia, eficiencia y economía que se hayan alcanzado".

Fernando Clavijo hizo estas declaraciones tras la toma de posesión del nuevo presidente de la Audiencia de Cuentas, Pedro Pacheco, a quien el jefe del Ejecutivo encomendó la tarea, junto al resto de auditores de la institución de "ser la conciencia interior del sector público, de forma que detecten sus fallas y propongan soluciones efectivas y viables desde los principios de ponderación, proporcionalidad, audiencia y contradicción que caracteriza a las actuaciones de los órganos de control externo de las administraciones públicas".

El presidente canario señaló también que "aún siendo necesario contar con instrumentos legales de control y transparencia es infinitamente más importante que ese objetivo sea el resultado no de unas normas sino de la convicción personal y el compromiso individual de todas y cada una de las personas llamadas a trabajar al servicio de los ciudadanos y ciudadanas de Canarias".

Clavijo destacó la trayectoria profesional del nuevo presidente de la Audiencia de Cuentas, "no solo por la diversidad de funciones públicas que ha desempeñado a lo largo de su trayectoria vital y profesional, sino porque su preparación, su dedicación, su capacidad de trabajo y su entrega hacen de él un lujo en cualquier equipo en el que se integre", señaló.

El jefe del Ejecutivo se mostró convencido de que, junto al resto de auditores de la Audiencia -Fernando Figuereo, Gervasio Rodríguez, Elena Hernández e Inmaculada Saavedra- , Pedro Pacheco y su equipo "estarán a la altura de los retos que tienen por delante" y agradeció al presidente saliente, Rafael Díaz, haber dejado "muy alto el listón", así como su entrega, dedicación y esfuerzo para hacer de la Audiencia de Cuentas la institución respetada que es hoy".

La Audiencia de Cuentas, que cumplirá tres décadas el próximo año, es un órgano de control externo de la gestión económica, financiera y contable de la Administración y del Sector Público del Archipiélago y depende del Parlamento. Canarias fue la séptima Comunidad Autónoma de todo el Estado en contar con un organismo auditor de estas características.

Desde su creación en 1989, la Audiencia de Cuentas ha tenido como presidentes a Antonio Márquez Fernández, José Carlos Naranjo Sintes, Marcelino Rodríguez Viera, Rafael medina Jáber y Rafael Díaz Martínez.

Por su parte, el nuevo presidente de la Audiencia de Cuentas señaló en su intervención los fines que debe perseguir este organismo "garantizando desde la independencia la integridad de la información financiera de las administraciones públicas y emitiendo informes sobre la racionalidad del uso de los recursos públicos"; una independencia que, a su juicio constituye una "garantía de credibilidad y buen criterio en su actuación".

Pacheco señaló que entre los objetivos que se ha marcado al frente de la institución se encuentra "conseguir el mejor aprovechamiento del valor añadido que aportan las recomendaciones e informes de la Audiencia, realizando un seguimiento de los mismos e implicando a los gestores de las administraciones en su ejecución".

Al mismo tiempo, indicó también que "es una demanda de la sociedad y del Parlamento una mayor agilización en los procedimientos de fiscalización por lo que nos proponemos mejorar los tiempos, con varias acciones en ese sentido". Además, incidió también la importancia de "continuar los programas de formación y actualización del personal".

Biografía de Pedro Pacheco González

Licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna y experto universitario en Transparencia y Acceso a la Información por la UNED. Funcionario de carrera, en la actualidad Pedro Pacheco desempeñaba la jefatura de Servicio de Reclamaciones y Asuntos Generales del Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información del Parlamento de Canarias. Asimismo es consejero en la empresa pública Cartográfica de Canarias, S.A y de su empresa participada, Regional Geodata Air, S.A..

Pedro Pacheco ingresó en la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias como funcionario de carrera en 1979, por oposición libre en la que obtuvo el número uno. Durante tres años desempeñó actividades de gestión de recursos humanos y contratación, pasando después a realizar gestión de administrador de Arbitrios en el área tributaria. En 1985 es nombrado interventor delegado en la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca y en 1988 pasa a desempeñar como funcionario la Subdirección General de Tributos. En 1991 es nombrado director general de Tributos, puesto en el que trabaja junto al consejero en la elaboración, negociación y puesta en marcha de la actualización de las figuras fiscales del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF). Además, realiza también tareas de asesoramiento al consejero de Hacienda en la convalidación europea de la parte económica del REF y su consolidación en la normativa europea. Con estas mismas competencias más las de negociación directa ante la autoridades estatales y comunitarias, es nombrado viceconsejero de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea en 1997, permaneciendo en el puesto hasta 2003.

A partir de ese año y hasta la actualidad, Pacheco desempeña el cargo de consejero delegado en la empresa pública Cartográfica de Canarias, S.A. A final de 2007 es nombrado director de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, puesto en el que permanece hasta 2011, cuando regresa a su puesto de interventor delegado en la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca. En 2015 se incorpora al Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información del Parlamento de Canarias como Jefe de Servicio de Reclamaciones y Asuntos Generales. Paralelamente, ha participado como miembro del Consejo de Administración en las empresas públicas Gestión y Planeamiento Territorial Y Medioambiental, S.A (GESPLAN); Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias (SODECAN); Directorio de Gestión Recaudatoria de Canarias, S. A. (GRECASA); Cartográfica de Canarias, S.A (GRAFCAN).

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO