RSS
Inicio
Presidencia del Gobierno
22 de junio del 2018 - 13:07
La normativa garantizará el crecimiento del empleo estable en el Tercer Sector

Fernando Clavijo: “La Ley de Servicios Sociales dará plenas garantías al usuario y al Tercer Sector”

Por primera vez abre la posibilidad, avalada por el marco normativo europeo, de establecer convenio y concierto social con las entidades
Fernando Clavijo se reunió  con representantes de los colectivos sociales para tratar sobre la futura  Ley de los Servicios Sociales.
Fernando Clavijo se reunió con representantes de los colectivos sociales para tratar sobre la futura Ley de los Servicios Sociales.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, sostuvo hoy que la Ley de Servicios Sociales, en tramitación parlamentaria y que reemplazará a la actual aprobada en 1987, "supondrá un antes y un después porque reconoce al usuario un derecho y, por tanto, dará plenas garantías a la ciudadanía y al Tercer Sector". En una reunión celebrada este viernes en Tenerife con colectivos del Tercer Sector y en la que también estuvo la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, el presidente canario señaló que el texto normativo aportará "mucha más seguridad jurídica al ciudadano, pero también definimos el espacio sociosanitario".

Clavijo insistió que estamos "ante una buena ley, que supone un cambio radical en la concepción de las políticas sociales de Canarias ya que el derecho a un servicio ya no será una prerrogativa, sino un derecho exigible que garantiza que no habrá recortes como ocurrió durante la situación de crisis económica".

El presidente volvió a manifestar su compromiso con las entidades del Tercer Sector y con la mejora de los servicios sociales en Canarias y explicó que el texto normativo garantiza la suficiencia financiera tanto en el ámbito de los presupuestos de la Comunidad Autónoma como a través de los créditos extraordinarios. Además, puntualizó "el Gobierno trabaja paralelamente en los decretos de desarrollo del Catálogo de prestaciones de la Ley, la Cartera de servicios y Mapa de recursos. "Tenemos la intención" informó el presidente a las entidades "que ley y normativa que regulará la Cartera estén en vigor prácticamente a la par".

El anteproyecto de Ley tiene en cuenta la cualificación que en los últimos años han desarrollado las entidades del Tercer sector, especializándose en las diferentes tipologías de atención social, por lo que Clavijo puso en valor tanto su labor en los últimos años como su participación en el futuro y en ese sentido informó que la Ley permite la posibilidad, "avalada por el marco normativo europeo" de establecer convenios y concierto social con las entidades por lo que "las asociaciones dejarán de depender de subvenciones puntales sin seguridad de continuidad para tener iguales derechos y obligaciones, evitando incertidumbres y garantizando los servicios". El concierto y convenio social "también mejorará el empleo, la calidad en el empleo y su cualificación", apuntó Clavijo.

En cuanto a la Cartera de servicios y prestaciones dejará claro el Mapa de Recursos de Atención Social en Canarias y será un indicador de eficiencia de los servicios y prestaciones y para la evaluación de la calidad y eficacia de los mismos. "Será una Cartera en vivo que responda a la cambiante realidad social, por eso se regulará por Decreto para que pueda ser revisado o modificado sin que implique una tediosa modificación de la Ley".

Por último, Clavijo recordó que el proyecto de Ley elaborado por el Gobierno se realizó con una amplia participación y es producto del trabajo de todos los agentes sociales del sector, Fecai, Fecam, Colegios Profesionales y Gobierno autónomo a través de las nuevas tecnologías y Foros específicos, y que "reuniones como la de hoy y la que tuvimos hace unos día con colectivos en Gran Canaria, demuestran que el Gobierno seguirá trabajando conjuntamente con las entidades sociales y las instituciones implicadas en la atención social a la ciudadanía".

En el encuentro participaron representantes de Factoría Social, Asociación de Mayores San Luis Gonzaga, AFES Salud Mental, ATELSAM Tenerife, Coordinadora de Personas con Discapacidad Física Personal de Canarias, CESICA Proyecto Hombre, Down Tenerife Trisómicos XXI, Asociación Pequeño Valiente, Federación de Personas Sordas de Canarias, APANATE, Federación de Plataformas de ONG's de Voluntariado de Tenerife, Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva, Asociación de Mujeres Gara, Fundación Canónica Casa de Acogida Madre del Redentor, Provivienda, Orden Hospitalaria San Juan de Dios Tenerife, Confederación de Centros Juveniles Don Bosco de España, Hogar San Miguel, Amaranta Exterma Exclusión Social Mujer, y la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Dependencia Alzheimer y otras demencias ACUFADE.