RSS
Inicio
Presidencia del Gobierno
08 de mayo del 2018 - 14:57

Clavijo apunta a “la formación, la innovación y el emprendimiento” como ejes clave para generar oportunidades en Canarias

El presidente del Gobierno destacó “la importancia de la formación continua, la actualización y especialización constantes, con el fin de que los profesionales canarios puedan dar respuesta a las demandas de mercado laboral actual, mejorar sus posibilidades de inserción y convertirse en un atractivo para las empresas”
Clavijo visita proyectos desarrollados por alumnado y profesorado del CIFP La Laguna.
Clavijo visita proyectos desarrollados por alumnado y profesorado del CIFP La Laguna.

El presidente del Gobierno de Canarias asistió este martes a las II Jornadas de Innovación, Emprendimiento y Empresa que desarrolla el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) La Laguna, en Tenerife, en la que se presentan diversos proyectos desarrollados por alumnado y profesorado del centro, así como con la presencia de diferentes especialistas y representantes de las empresas colaboradoras con la Formación Dual, además, de otros centros de FP de la Isla.

El presidente canario felicitó al centro educativo por esta iniciativa que, por segundo año consecutivo, reúne "un extenso y completo programa con la participación del profesorado y de diferentes profesionales". Asimismo, destacó la "importancia de la formación continua que ofrecen los centros de Formación Profesional, optimizando recursos públicos y potenciando que estos espacios den cabida a diferentes modalidades de enseñanza destinada a la inserción laboral, motivando además al alumnado hacia la innovación y el emprendimiento, en una sociedad cambiante que no hace más que plantearnos nuevos retos". Por ello, resaltó, "es importante formarse constantemente para poder dar respuesta a las necesidades y demandas del mercado actual y garantizar así la inserción laboral de nuestro alumnado para que ustedes sean un atractivo para las empresas".

En este sentido, Fernando Clavijo subrayó que el proyecto 'Enlaza', con el que el Gobierno de Canarias pretende remodelar la Formación Profesional en el Archipiélago, "tiene como objetivo dentro de una de las cuatro redes que conforman el proyecto, la Red de Emprendimiento, fomentar la creatividad y el interés por generar ideas y proyectos propios entre el alumnado de Formación Profesional de Canarias". Y éste, señaló. "es el gran valor de jornadas como la que hoy inauguramos, a las que además podrá asistir alumnado y profesorado de otros centros, y en las que se fomenta la innovación, el emprendimiento empresarial y la capacitación del alumnado de Formación Profesional para la puesta en marcha de iniciativas profesionales, metas que estos días veremos reflejadas a través de la exposición de diversos e interesantes proyectos". Así, el jefe del Ejecutivo señaló que "el avance del proyecto 'Enlaza' en Canarias pasa por visibilizar el trabajo del alumnado, darle un espacio para compartir propuestas y, especialmente, ayudar a generar sinergias entre los centros de Formación Profesional y las empresas".

Durante la jornada de hoy, a la que también asistió, el director general de Formación Profesional y Educación de Adultos de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, Manuel Jorge, y el alcalde del Ayuntamiento de La Laguna, José Alberto Díaz, se realizó un reconocimiento a empresas en Proyectos de Aprendizaje-Servicios: Competencias ApS Plus, así como a empresas DUAL en Educación Infantil. Además, se celebrará una entrega de premios al alumnado de los ciclos formativos de Gestión Administrativa y Administración y Finanzas por el concurso titulado "Elaboración de vídeo de promoción de la familia de Administración y Gestión".

Las jornadas, que se iniciaron ayer, han acogido diferentes charlas sobre aspectos relacionados con la Familia Profesional de Imagen Personal y la presentación de varios proyectos, como el de Escala de Desarrollo Armónico EDA de Educación Infantil, el Proyecto Idéalo de la Unidad de Emprendimiento de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, o el Proyecto de Aprendizaje-Servicio: Competencias ApS Plus del Departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad del CIFP La Laguna. Asimismo, se presentará, por parte del mismo departamento, la experiencia de la enseñanza Dual en el Ciclo Formativo de Educación Infantil.

Las Jornadas continuarán el miércoles con la presentación de vehículos eléctricos y la exposición de diferentes proyectos de Emprendimiento del CIFP La Laguna. El jueves proseguirá con la exposición de proyectos del centro educativo, así como con la intervención de expertos en gestión de procesos de trabajo en empresas y en emprendimiento. Por último, el viernes, además de otras ponencias, se abordarán las becas Eramus+ para prácticas y voluntariado en Europa, así como las Becas África, mientras que el acto de clausura se celebrará a las 14 horas. El programa completo puede consultarse en el siguiente enlace: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/cifplalaguna/