RSS
Inicio
Presidencia del Gobierno
26 de febrero del 2018 - 14:13

Fernando Clavijo se reúne con los responsables de la Federación Canaria de Celíacos

Momento de la reunión del presidente con representantes de la Federación Canaria de Celíacos.
Momento de la reunión del presidente con representantes de la Federación Canaria de Celíacos.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, acompañado de la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, la de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, y la directora general de Programas asistenciales, Elsiabeth Hernández, se reunió hoy con los responsables de la Federación de Celíacos de Canarias para conocer los problemas específicos de este grupo de población.

La Enfermedad Celiaca es una enfermedad autoinmune, provocada por una intolerancia al gluten, que es el conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno y productos derivados de estos cereales en individuos genéticamente susceptibles. Se caracteriza por una combinación variable de síntomas, que en un principio se pensaba que eran solo digestivos pero que la ciencia ha demostrado que la respuesta inmunitaria al gluten puede atacar prácticamente a cualquier parte del organismo.

El presidente de la Federación Canaria de Celíacos, Aaron Santana y la vicepresidenta de dicha Federación, Dolores Prieto, explicaron que "el número de celíacos en el Archipiélago llega al 1%, lo que se traduce, aproximadamente, en 22.000 personas".

En términos generales, sin embargo, se sabe que un porcentaje importante de pacientes (75%) están sin diagnosticar debido, en su mayor parte, a que la celiaquía durante años se ha relacionado, exclusivamente con su forma clásica de presentación clínica, normalmente trastornos digestivos. Sin embargo, el reconocimiento de otras formas atípicas de manifestarse, oligo y asintomáticas, combinados con la mayor y mejor utilización de las pruebas complementarias disponibles, ha permitido poner de manifiesto la existencia de diferentes tipos de enfermedad celíaca.

Durante la reunión, el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, manifestó que "es necesario continuar con la colaboración que desde el Ejecutivo se ha establecido con este tipo de organizaciones para sentar las bases de un trabajo de equipo permanente que dé respuesta a los afectados".

Asimismo, Clavijo agradeció a la Federación Canaria de Celíacos el trabajo desarrollado, "no solo en el esfuerzo divulgativo para dar a conocer una enfermedad gracias al cual cada vez puede detectarse antes y establecer rápidamente pautas del tratamiento que alivian los síntomas de los enfermos, sino por la predisposición continua a ese trabajo en equipo que tan fundamental es para lograr resultados en cualquier acción que emprendamos desde el Gobierno".