RSS
Inicio
Presidencia del Gobierno
14 de febrero del 2018 - 15:11

Gobierno de Canarias y Pequeño Valiente colaboran para avanzar en la asistencia a niños y familias que padecen cáncer

El presidente del Gobierno junto a la consejera de Políticas Sociales se reúne con la Asociación Pequeño Valiente, un día antes de que se conmemore el Día Internacional del Cáncer Infantil
Momento del encuentro del presidente del Gobierno con la Asociación Pequeño Valiente.
Momento del encuentro del presidente del Gobierno con la Asociación Pequeño Valiente.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, junto a la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, mantuvieron este miércoles una reunión de trabajo con el presidente de la Asociación Pequeño Valiente, José Juan Jerez, así como un grupo de padres y madres, con el fin de analizar los proyectos de la Asociación y los trabajos de colaboración entre la administración autonómica y la entidad.

Ambas partes valoraron positivamente el encuentro, que se desarrolló un día antes de que se conmemore el Día Internacional del Cáncer Infantil, y en que según el presidente canario "tratamos una vez más de dar voz y estudiar medidas para colaborar codo con codo con quienes luchan día a día contra esta enfermedad y con Asociaciones como Pequeño Valiente que prestan una labor incalculable para la atención de los pequeños y de sus familias.

En este sentido, durante el encuentro se abordaron las medidas adoptadas tanto desde la Consejería de Sanidad como la de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, que el año pasado destinó un total de 107.000 euros para abordar los gastos de distintos proyectos, entre ellos, uno  dirigido al 'Apoyo social y psicológico a niños con cáncer'; el programa de 'Atención y servicio de Trabajo Social', así como, para acometer la reforma del centro multidisciplinar de la asociación en Las Palmas de Gran Canaria.

En cuanto al ámbito sanitario se abordó el traslado de la Unidad de Oncohematología Pediátrica del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias de planta durante el pasado año para mejorar las instalaciones actuales y ofrecer un mayor confort a los pacientes y sus familiares.

En concreto, las Consultas y el Hospital de Día se encuentran en la planta 2 del edificio central del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, mientras que el área de Hospitalización se ha trasladado, de manera provisional hasta que culminen las obras, a la planta 8 del mismo edificio.

En la actualidad, la Unidad dispone de 576 metros cuadrados y cuando finalice la obra contará con un total de 671 metros cuadrados de superficie, que contribuirán a mejorar la calidad asistencial, así como el bienestar de los pacientes y sus familias.

La ampliación contempla la reforma de los nueve baños de pacientes de la Unidad, convirtiéndolos en baños adaptados y se realizará, también, la reforma de la fontanería y nuevo revestimiento de PVC en el suelo y la pared, además de los trabajos de mejora del mobiliario y los elementos decorativos.

También se procederá a la revisión general de la climatización, se creará una sala de espera específica para el Hospital de Día, se incluirá  una estructura de apoyo para padres con baño propio y se crearán dos despachos de consulta  y  trabajo para el personal médico.

Estrecha colaboración

La Asociación de Niños con Cáncer Pequeño Valiente se encuentra dentro de las organizaciones que colaboran y participan para hacer más agradable la estancia de los niños con cáncer del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, centro dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

La asociación apoya a los padres y niños hospitalizados, así como a los pacientes ambulatorios, prestando asistencia psicológica, educativa y apoyo logístico, ayuda en la estancia de familiares y orientación.

Hay que destacar que desde Pequeño Valiente se ha colaborado en la mejora de la zona de recreo de la planta de Oncohematología y se han realizado donaciones de material, mobiliario y vinilos decorativos con el objeto de hacer más amena la estancia de los niños en el centro hospitalario.

Los responsables de la Asociación celebran talleres, excursiones, visitas y actividades de carácter lúdico, tanto para los padres como para los pacientes pediátricos.

Pequeño Valiente ha participado de manera activa en la reforma de la nueva Unidad de Oncohematología del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, colaborando en las reuniones y en la toma de decisiones.