RSS
Inicio
Presidencia del Gobierno
26 de septiembre del 2017 - 13:48

Canarias amplía la oferta tecnológica de la FP

Fernando Clavijo visitó hoy el CIFP César Manrique, primer centro público en la Comunidad Autónoma donde se imparte el ciclo de Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos
El presidente Fernando Clavijo, durante la visita al CIFP César Manrique.
El presidente Fernando Clavijo, durante la visita al CIFP César Manrique.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, acompañado por el viceconsejero de Educación y Universidades, David Pérez-Dionis, y el director general de FP y Educación de Adultos, Manuel Jorge, visitó este martes el Centro Integrado de Formación Profesional César Manrique, donde este año se ha implantado, por primera vez en un centro público de la Comunidad Autónoma, el Ciclo Formativo de Grado Superior de Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos, perteneciente a la familia de Imagen y Sonido.

Según ha explicado el presidente del Gobierno de Canarias, "se trata de una titulación innovadora en uno de los sectores de mayor crecimiento a nivel global", hasta el punto de que la industria del videojuego ya ha superado en volumen de facturación a la industria cinematográfica. "Estamos haciendo una apuesta por adecuar la formación a las necesidades del tejido empresarial teniendo en cuenta, incluso, los nuevos campos de empleo que se están creando, ya que es la mejor manera de dar más oportunidades a quienes se forman en las Islas".

La competencia general de este título consiste en generar animaciones 2D y 3D para producciones audiovisuales y desarrollar productos audiovisuales multimedia interactivos, integrando los elementos y fuentes que intervienen en su creación y teniendo en cuenta sus relaciones, dependencias y criterios de interactividad, a partir de parámetros previamente definidos, por lo que los futuros titulados también podrán colaborar en la expansión de Canarias como escenario para la grabación de películas de cine.

Clavijo accedió al taller de esta especialidad, que se ha dotado este año con los ordenadores, impresoras y equipamientos necesarios para impartir este novedoso ciclo, después de revisar los trabajos para la eliminación de la cubierta de amianto de 600 metros cuadrados que tenía el centro y que este año se transforma en una cubierta de planchas tipo sándwich, dentro de las tareas de sustitución o encapsulamiento que desarrolla la Consejería de Educación y Universidades para garantizar la salubridad en los centros con antiguas instalaciones de fibrocemento.

Posteriormente, visitó el resto de enseñanzas que se imparten en el CIFP César Manrique, como: Administración y Gestión; Comercio y Marketing; Electricidad y Electrónica; e Informática y Comunicaciones. Igualmente, el presidente mantuvo también un encuentro con el Equipo Asesor Técnico del Centro, los Coordinadores de las familias profesionales y los del proyecto Enlaza que este año presenta, entre muchas otras mejoras, la liberación de entre 6 y 8 horas a cada CIFP para la enseñanza de idiomas, dentro de la estrategia del Gobierno autonómico para fomentar el uso de las lenguas extranjeras en todos los niveles educativos y que el alumnado sea más competitivo en el contexto internacional.

"Una prioridad para nosotros es seguir desarrollando el proyecto Enlaza, que tiene como principal objetivo conectar la Formación Profesional con el empleo, además de incrementar la competitividad de quienes se forman para que les sea más fácil acceder a un puesto de trabajo".

El presidente del Gobierno de Canarias explicó que la iniciativa consiste en que, en cada centro, el profesorado de lenguas extranjeras disponga de horario para organizar cursos formativos, con una clara orientación a que el alumnado pueda presentarse a la certificación en idiomas. Además, el resto de docentes, tanto de los CIFP como de los IES que tengan adscritos, podrán asistir a estas clases, con el fin de que puedan presentarse a la acreditación en idiomas necesaria para impartir sus módulos en formato bilingüe. Teniendo en cuenta que en 2017-2018 estarán operativos 9 CIFP, el total de centros beneficiados es de 60.

Todo en un curso en el que, en Canarias, se ha vuelto a incrementar y diversificar la oferta para el próximo curso, con 62 grupos y 1.490 plazas más, hasta situarse en 1.955 grupos y 51.022 plazas ofertados. Este incremento se traduce en 14 grupos más de FP Básica, 8, en ciclos de grado medio y el resto, 40 grupos, para los ciclos superiores.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO