RSS
Inicio
Presidencia del Gobierno
14 de septiembre del 2017 - 12:23

El FDCAN permitirá invertir más de 334 millones para mejorar las infraestructuras turísticas del Archipiélago

Fernando Clavijo destaca la necesidad de seguir invirtiendo en el sector turístico para mejorar la calidad del destino y de los servicios que se ofrecen
Imagen de archivo de la firma de los convenios del FDCAN.

El Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) contribuirá al crecimiento turístico de las Islas y a la regeneración de las infraestructuras del sector a través de las más de 250 actuaciones recogidas en los programas presentados por las Administraciones insulares, con una financiación superior a los 334 millones de euros.

Los fondos permitirán la rehabilitación de espacios públicos con potencialidades turísticas, a la vez que favorecerán la mejora de todos aquellos proyectos que aportan valor al destino y son capaces de generar más gasto turístico.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha destacado la importancia de continuar invirtiendo en uno de los sectores más importantes para el Archipiélago y que mayor volumen de negocio genera. "Durante el último año, Canarias alcanzó los 15 millones de visitantes, por lo que debemos continuar trabajando para mantener estas cifras, a la vez que mejoramos la calidad del destino y de los servicios que ofrecemos a todos aquellos que deciden disfrutar de las singularidades de nuestro entorno", ha explicado.

Por otro lado, ha incidido en los beneficios que ha aportado el FDCAN al Archipiélago, "permitiendo que se pueda llevar a cabo un cambio del modelo económico insular a través del desarrollo cultural, turístico y la apuesta por las energías renovables".

Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria llevará a cabo trabajos de rehabilitación de espacios públicos en zonas turísticas de la Isla, como San Agustín, Playa del Inglés o Maspalomas. Además, prevé la puesta en marcha de proyectos hoteleros en cascos urbanos, como los impulsados por los Ayuntamientos de Gáldar y Arucas; la mejora y rehabilitación de miradores y áreas recreativas e intervenciones en zonas arqueológicas y de interés histórico para su mejora como reclamo turístico.

La Administración insular también ha incluido en su programa la revalorización de los cascos antiguos de los municipios, las peatonalizaciones de las calles y la ejecución de planes de embellecimiento de municipios y de infraestructuras en zonas de afluencia turística.

Fuerteventura

El programa presentado por el Cabildo de Fuerteventura propone acciones dirigidas a la mejora de la circulación en zonas de gran afluencia de peatones y vehículos, haciendo que ésta sea más fluida y ordenada, a la vez que integra la vida comercial, turística y residencial, mejorando la seguridad de los transeúntes.

Estas acciones tienen como objetivo atender las solicitudes planteadas por los municipios en materia de acondicionamiento de espacios públicos en núcleos de interés turístico. De esta forma, se cubren las necesidades de interés público y se mejoran las condiciones de uso en términos de eficiencia, seguridad y comodidad de los usuarios y vecinos.

Lanzarote

A través del eje 'Creación, mejora y rehabilitación de espacios con potencialidades turísticas', el Cabildo de Lanzarote busca ampliar la oferta de las instalaciones turísticas para mejorar la experiencia de los visitantes que llegan hasta la Isla de los Volcanes.

Entre los programas incluidos en este eje destacan la adquisición de nuevas y modernas infraestructuras para eventos turístico-deportivos y la mejora de la accesibilidad en espacios turísticos para aumentar las facilidades de acceso e incrementar el número de visitantes potenciales.

Además, la Administración insular dotará de señalética y sistemas de protección las vías de alto tránsito turístico y los parques urbanos, plazas y jardines, con el objetivo de que los espacios de esparcimiento cuenten con unas instalaciones más atractivas.

Tenerife

La Corporación insular tinerfeña ha establecido dos ejes diferenciados para llevar a cabo proyectos en materia de infraestructuras turísticas. Muchos núcleos turísticos de las Islas datan de las décadas de los 60, 70 y 80, por lo que el Cabildo de Tenerife apuesta por aplicar medidas de mejora para que el Archipiélago siga siendo un destino competitivo.

Por un lado, el 'Programa de estrategia y regeneración del espacio turístico' establece actuaciones en las zonas turísticas de esta Isla que presentan mayor obsolescencia, a través de la mejora y rehabilitación de espacios públicos. El proyecto también pretende clarificar la trama urbana de los núcleos turísticos y fomentar la circulación peatonal del turista.

Por otro lado, a través del 'Programa de mejora del producto turístico' se llevarán a cabo inversiones relacionadas con la creación y acondicionamiento de infraestructuras y equipamientos necesarios para la práctica de actividades que cualifiquen la oferta turística, tales como senderismo, parapente, rutas a caballo, turismo rural, astroturismo y turismo familiar, entre otros.

La Palma

El sector turístico es uno de los más importantes para La Palma, por lo que el programa diseñado por el Cabildo insular tiene como objetivo equipararlo a los niveles del resto del Archipiélago.

Así, el Cabildo de La Palma llevará a cabo acciones encaminadas a la creación y mejora de las infraestructuras turísticas que incrementen la dotación de la Isla y que, a su vez, permitan ampliar el espectro de turistas potenciales, incorporando tipologías que todavía no están presentes en La Palma, como por ejemplo el turismo de congresos, mediante la finalización del Parque Islas Canarias como única infraestructura pública capaz de albergar este tipo de eventos.

La Gomera

Cada año miles de turistas disfrutan de los senderos y la belleza de los paisajes de La Gomera gracias a los miradores y zonas recreativas en espacios públicos. Por ello, el Cabildo insular pretende, dentro de las acciones enmarcadas en este eje, seguir fortaleciendo las singularidades insulares en aquellas zonas con potencialidad turística.

El Cabildo de La Gomera ha incluido en este eje cuatro programas que comprenden acciones de conservación de monumentos de gran valor cultural y/o etnográfico; de recuperación y conservación de la red de senderos de carácter anual; adecuación de miradores existentes y creación de otros nuevos en zonas con potencialidades turísticas, así como acciones de rehabilitación y adecuación de espacios públicos.

El Hierro

La propuesta de actuaciones incluida en el programa 'Creación, mejora y rehabilitación de espacios públicos con potencialidades turísticas' se centra en los ejes prioritarios que contribuyen a favorecer la dinamización económica de aquellos sectores que actúan como tractores de la generación de riqueza y empleo.

El Cabildo herreño ha incorporado a este eje 37 proyectos en los que incluye acciones de mejora y adecuación de infraestructuras del transporte; intervenciones para la mejora de los centros turísticos en funcionamiento; un plan de mejora del paisaje en áreas no urbanas de interés turístico, así como la remodelación de centros culturales, entre otros.