RSS
Inicio
Presidencia del Gobierno
28 de agosto del 2017 - 20:15

Las familias de las antiguas viviendas de El Centurión reciben sus nuevas casas en La Laguna

La construcción de estas viviendas ha supuesto un coste total que supera los 7 millones de euros
Un instante de la entrega de las antiguas viviendas de El Centurión.
Un instante de la entrega de las antiguas viviendas de El Centurión.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, acompañado por la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, presidió este lunes, en un acto en el que también estuvieron presentes el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el alcalde de San Cristóbal de La Laguna, José Alberto Díaz, la entrega de las antiguas viviendas de El Centurión, del barrio de San Honorato, construidas en el marco de los acuerdos adoptados por el Gobierno de Canarias con el Ministerio de Fomento y en cuya financiación participan las administraciones locales.

En el acto de este lunes se hicieron entrega de 36 de las 56 viviendas de las que consta el edificio. El resto de inmuebles hasta completar las 56 viviendas serán entregadas en las próximas semanas, ya que están pendientes de concluir trámites administrativos.

El presidente del Gobierno señaló que "hoy se culmina un compromiso con las familias que no han parado de luchar por lo que hoy es ya una realidad", y destacó la colaboración entre administraciones. "Este es el resultado de que cuando trabajamos juntos desde las administraciones somos capaces de dar mejores respuestas a la ciudadanía", añadió.

De la misma forma, agradeció a los vecinos "la paciencia y la colaboración que siempre han demostrado" en un proceso que se inició en el año 2006 y que culmina con la entrega de las viviendas.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destacó la implicación de todas las partes "para que este proyecto se haga por fin realidad  y que los vecinos de este barrio lagunero puedan hoy disfrutar de una vivienda digna después de muchos años de espera".

Por su parte, el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, destacó que "este día es motivo de alegría para las familias que acceden a sus nuevas viviendas y para el Ayuntamiento, ya que se trata de un ejemplo de que la colaboración entre los ciudadanos y la administración dan lugar a grandes resultados", y agradeció a los vecinos "por su constante lucha" en los últimos 11 años. Asimismo, insistió en que "frente a quienes han dicho que se iban a  construir varias torres, pueden ver que solo hay un edificio, el de Los Molinos, y tienen nuestro compromiso de que así quedará reflejado en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana y que el espacio restante se va a dedicar a zonas libres que van a revalorizar todo el entorno y los usos públicos".

Cofinanciación

La finalidad de estos acuerdos es renovar o reponer barrios enteros, mejorar la habitabilidad de las viviendas, deterioradas por el paso del tiempo, así como las infraestructuras del barrio. La construcción de las 56 nuevas viviendas de El Centurión ha supuesto un coste de más de 7 millones de euros cofinanciados por el Ministerio de Fomento, 33,97%, el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, 32,68%, el Gobierno de Canarias, 23,35%,  y el Cabildo insular de Tenerife, 10%.

De manera global, la intervención en el Área de Regeneración y Renovación Urbana ´Francisco Javier Centurión, ha supuesto un coste total de 7.017.358 euros, cuantía que incluyó tanto las obras de la nueva edificación y la demolición de las viviendas (5.122.475,40 euros), así como  las  reurbanización del entorno (731.489,53 euros), los gastos de los equipos técnicos de gestión (260.393,42 euros) y el coste de los realojos temporales de los vecinos (902.999,99 euros).

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, sostiene que "una buena colaboración entre administraciones, como es el caso que nos ocupa, ha tenido como resultado que personas con escasos recursos tiene como resultado la posibilidad de que familias con muy escasos recursos, residentes en viviendas muy deterioradas por el paso del tiempo y las bajas calidades en los materiales de construcción empleados, cuenten con una vivienda digna, en el mismo barrio donde habían nacido y crecido pero con un aspecto renovado, seguro y digno, esto es lo que entendemos como justicia social y reparto de la riqueza".

Proyectos de reposición y rehabilitación

Los proyectos de reposición y rehabilitación son proyectos que presentan los ayuntamientos al Gobierno de Canarias para recuperar barrios muy deteriorados por el paso del tiempo y ocupados por familias en una situación económica y social desfavorable.

En el caso de los barrios donde las viviendas están muy deterioradas, como ha sido el caso del barrio del Centurión, los convenios plantearon la demolición de los edificios y el realojo de las familias mientras se construyeron las nuevas viviendas.

El proyecto de reposición de 56 viviendas con garajes y locales se ha realizado en un edificio de ocho plantas de altura sobre rasante, más azotea y dos plantas de sótano. Las viviendas son de tres dormitorios, y están distribuidas en ocho viviendas por planta, más dos locales en la planta baja, enclavado en la parcela 01 en el Barrio de San Honorato, calle La Retama y calle El Laurel, en el municipio de La Laguna. La superficie útil total de las viviendas es de 3.759,10 m², garajes vinculados 1.382,50 m² y trasteros 130,74 m², todos ellos vinculados a las viviendas.

La distribución de la financiación, fijada en el acuerdo firmado en febrero de 2015 entre las cuatro administraciones fue de: Ministerio de Fomento, 33,97% (2.384.000 euros); Ayuntamiento de La Laguna, 32,68% (2.293.179,14 euros); el Gobierno de Canarias, 23,35% (1.638.443,36 euros); y Cabildo, 10% (701.735,84 euros), con cargo a las anualidades 2015, 2016 y 2017.

El inmueble original de Francisco Javier Centurión se construyó en 1956 y fue en el año 2006 cuando se detectó un grave deterioro en sus forjados, comenzaron los desalojos y se iniciaron las negociaciones con el resto de administraciones para su reposición. Fue en el año 2012 cuando las viviendas se declararon en ruina y las 56 familias que lo habitaban fueron realojadas (unas 150 personas, la mayoría mayores y con recursos limitados). En febrero de 2015 se firmó del convenio que permitió que en agosto de 2015 se iniciaran las obras.

16,7 millones para la regeneración y renovación de la vivienda de 3.000 familias canarias

Canarias contará este año con un total de 16.750.362 euros dentro del Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbanas (ARRUS), enmarcado en el convenio Canarias-Estado para la ejecución del "Plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016".

Dentro de este convenio, se contempla una partida de 16,7 millones de euros, de los que 11.239.740 euros aporta el Gobierno de España y el resto, 5.510.622 euros, la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias.

Esta partida se incluye dentro del citado convenio Canarias-Estado para la ejecución del "Plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016", que contempla una inversión global de 23.879.362 euros, de los que el Estado aporta 18.368.740 euros y Canarias, 5.510.622 euros, y que fue rubricado en Madrid el pasado 26 de julio por la consejera del área, Cristina Valido.

De esta forma, a través de este programa se llevará a cabo actuaciones dirigidas a rehabilitar y renovar zonas urbanas en los municipios de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife; Santa Cruz de La Palma, en La Palma; y Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Santa Brígida, Gáldar, La Aldea, Mogán, Guía y San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, pretendiéndose llegar a unas 3.000 viviendas incluidas los entornos urbanos donde están ubicados los diversos grupos de viviendas.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO