RSS
Inicio
Presidencia del Gobierno
24 de abril del 2017 - 13:40
Visita SS.MM. los Reyes a Gran Canaria

PLOCAN, una plataforma oceánica única en Europa que abre una nueva puerta a la investigación

El presidente del Gobierno muestra a SS.MM los Reyes las características de esta Infraestructura Científica y Técnica Singular que gestiona “proyectos punteros de carácter internacional”
Fernando Clavijo y SSMM los Reyes en el centro base de la Plataforma Oceánica de Canarias.
Fernando Clavijo y SSMM los Reyes en el centro base de la Plataforma Oceánica de Canarias.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo y Sus Majestades los Reyes visitaron este lunes el centro base de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCÁN) ubicado en el Parque Tecnológico Científico Marino de Taliarte, en Telde, con el fin de conocer esta Infraestructura Científico Técnica Singular (ICTS), única en España y en Europa.

 

En un acto que congregó a investigadores del PLOCAN y a la comunidad científica, Fernando Clavijo, se refirió a la Plataforma como una infraestructura "fundamental en la estrategia de I+D+i que se ha marcado el Gobierno de Canarias" y que ya está inmersa "en proyectos de investigación punteros de carácter internacional".

"Nuestro Archipiélago –prosiguió- cuenta, como es obvio, con un ilimitado potencial para que el sector marino-marítimo llegue a convertirse en uno de los motores de su economía en campos como el de las energías renovables marinas; y éste es el camino para conseguirlo".

Fernando Clavijo señaló que el Gobierno canario está haciendo un esfuerzo por recuperar los recursos que se invertían a I+D+i previos a la crisis económica y mostró un apoyo "firme y decidido a la innovación, al tejido industrial canario. Tenemos el capital humano y el entorno, la materia prima, y tenemos clara la apuesta por nuestra economía industrial y científica".

Asimismo, el presidente canario apuntó durante su intervención al PLOCAN, al impulso de la I+D+i, de la industria en Canarias, como un ejemplo de la apuesta del Archipiélago por una diversificación económica real y "la consolidación de la apuesta de este pueblo por un desarrollo sostenible y equilibrado" donde converjan sectores tradicionales y emergentes.

Clavijo se refirió, además, a la Estrategia de la Internacionalización de la Economía Canaria 2016-2020 puesta en marcha por el Gobierno de Canarias. "Las condiciones de nuestro territorio, su situación estratégica y su condición de Región Ultraperiférica nos convierten hoy en una tierra preparada para ofrecer nuevas oportunidades. Un lugar que comienza a ser capaz de explotar su talento, de construir las bases para hacer que ese talento se quede y que repercuta así no sólo en beneficio de Canarias, sino de España y de Europa".

Por su parte, SM el Rey trasladó que "en relación con esta magnífica Plataforma, única en España y en toda Europa, no quiero dejar de destacar los grandes beneficios que está llamada a desempeñar como Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS). No solo por la importancia del medio marino en el campo de la investigación -que España está desarrollando eficazmente, especialmente en un ámbito tan sensible como el de la medicina-, sino también por estar estrechamente ligada a un tejido productivo emergente, en plena consonancia con la estrategia de crecimiento azul establecida en el contexto de la Unión Europea".

Felipe VI señaló al PLOCAN como "fundamental para nuestra investigación nacional y para nuestro desarrollo tecnológico que, en este terreno, permitirá situar a nuestro país también en la vanguardia internacional en términos científicos y de competitividad".SM el Rey se refirió a Canarias como "una tierra llena de energía, con mucho potencial por aprovechar, con una gran riqueza natural pero, sobre todo, con el capital insustituible y creciente que representa el talento y la determinación de su gente. La estratégica situación geográfica de las islas y su economía ligada al turismo están abriendo paso a otras oportunidades vinculadas a la recuperación de un sector primario moderno y bien asentado sobre avances tecnológicos. Pero también, como comprobamos hoy aquí, vinculadas a la industria, a la ciencia, a la investigación, a la Sociedad del Conocimiento".

Tras las intervenciones el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, y SS.MM. los Reyes junto al consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, y el director de la Plataforma Oceánica de Canarias, Octavio Llinés, entre otras autoridades, recorrieron las instalaciones de la sede en tierra del PLOCAN con el fin de conocer la sala desde donde se controla la plataforma ubicada de forma definitiva frente a la costa de Jinámar. Asimismo, mantuvieron un breve encuentro con alumnos de cuatro centros educativos que forman parte de un proyecto educativo-divulgativo ligado a la investigación científica marina. Finalmente, mantuvieron un encuentro informal con la comunidad científica y firmaron el Libro de Honor del PLOCAN.

Plataforma Oceánica de Canarias, PLOCAN

La Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), una de las Infraestructuras Científico Técnicas Singulares (ICTS) de Canarias dedicada a la experimentación y a la investigación científica y tecnológica en todos los aspectos relacionados con las ciencias y tecnologías marinas.

Financiada y gestionada por un consorcio al 50 % entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España se trata de la única plataforma de estas características en Europa, que ya gestiona proyectos de carácter internacional. En el periodo comprendido entre 2007-2017 el Gobierno de Canarias aportó a esta infraestructura 18 millones de euros.

Las ICTS, como el PLOCAN, están sometidas a criterios de máxima calidad científica, tecnológica y de innovación y a una rigurosa evaluación por expertos de primer nivel internacional que las sitúa en las instalaciones más representativas de la ciencia española.

La Plataforma Oceánica de Canarias es una infraestructura dedicada a la experimentación y a la investigación científica y tecnológica en todos los aspectos relativos a las ciencias y tecnologías marinas y de aquellas cuyo desarrollo exige disponer de laboratorios científicos-técnicos situados en el medio marino.

Esta Plataforma está al servicio de la comunidad científica y tecnológica nacional y abierta a la colaboración internacional y se inserta de pleno en las iniciativas actuales y futuras de coordinación y colaboración europeas en este campo.

Esta infraestructura es un ejemplo de la apuesta del Gobierno de Canarias por liderar el crecimiento de la economía azul, ya que, el archipiélago cuenta con una de las mayores infraestructuras a nivel mundial, que le permite competir con grandes proyectos en el ámbito internacional.

En los últimos años Canarias consolida su posición de vanguardia en biotecnología azul y tiene en la biotecnología basada en organismos marinos, como las algas, importantes posibilidades sustentadas en la producción médica-alimentaria, el turismo, la actividad pesquera o el cultivo marino.

El acceso a esta infraestructura avanzada constituye una apuesta definitiva del Gobierno de Canarias y del Gobierno de España, y es un activo imprescindible para alcanzar y mantener el liderazgo e n investigación, aumentar la capacidad formativa especializada en actividades de I+D+i, captar talento y desarrollar actividades empresariales de I+D+i altamente competitivas.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO