RSS
Inicio
Presidencia del Gobierno
24 de septiembre del 2018 - 11:14

El Gobierno invierte 1,2 millones en la rehabilitación del ICASEL en Gran Canaria

En este mes ha finalizado la primera fase de las obras que han permitido solucionar los defectos arquitectónicos de la fachada y la accesibilidad del edificio, en la segunda fase se proseguirá con la rehabilitación del interior
Un instante de la visita a las obras de rehabilitación del Icasel.
Un instante de la visita a las obras de rehabilitación del Icasel.

La Dirección General de Trabajo ha invertido 1.200.000 euros en las obras de rehabilitación de la sede del Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICASEL) ubicado en la calle Alicante 1, de la capital grancanaria. En este mes de septiembre ya ha culminado la primera fase y está previsto que en breve se inicie el proceso de adjudicación de la segunda fase que contempla una inversión de cerca de dos millones de euros que permitirán la adecuación de las instalaciones interiores. Con estas intervenciones, tanto en el exterior como interior el edificio, el proyecto de arquitectura que se está desarrollando garantizará el cumplimiento normativo en todos los aspectos.

Las obras de rehabilitación comenzaron después de que se produjera un desprendimiento en parte del ornamento de la fachada del edificio que linda con la Avenida Marítima. Al iniciar la intervención, se detectaron diversos vicios ocultos de la construcción que habían generado el desprendimiento y se optó por encargar la redacción de un proyecto de rehabilitación integral con el fin de solventar todas las posibles deficiencias y adaptarlo a la normativa actual en todas las materias

El edificio, que fue construido a principios de los años 80 del pasado siglo, no era accesible, pues aunque disponía de una plataforma elevadora inclinada para comunicar la zona de aparcamiento con la planta principal, no era posible acceder a los otros niveles. A esto hay que añadir que a mediados de los años 90 se hizo un refuerzo estructural en las dos plantas inferiores que también necesitaba una protección frente al fuego acorde al Código Técnico de Edificación.

Para la adecuación de la fachada se han demolido todas las ventanas y se han unificado en un mismo modelo oscilobatiente con doble acristalamiento. Para cumplir con el aislamiento térmico y acústico se colocó un revestimiento de panel composite de aluminio con un núcleo aislante de de baja densidad. También se ha actuado en la cubierta con una nueva impermeabilización, aislamiento y nuevas pendientes para evitar las filtraciones de agua que ocurrían en el pasado.

Para garantizar la accesibilidad se ha ejecutado una rampa que comunica el nivel exterior y la planta principal e interiormente se ha instalado un ascensor que conecta los tres niveles del edificio. También se ha redistribuido el núcleo de aseos de la planta principal adecuando una cabina accesible. La estructura metálica se ha protegido en su mayor parte con un mortero a base de perlita y vermiculita y las zonas con más dificultad para su proyección, se ha pintado con pintura ignífuga.

La segunda fase se centrará principalmente en las instalaciones interiores, es decir, Baja Tensión, Protección contraincendios, fontanería, saneamiento y climatización, aunque también se incluirá el acondicionamiento del aparcamiento exterior, sustitución del vallado existente y ejecución de una entrada peatonal independiente a la del tráfico rodado.

En la actualidad y hasta que culmine la última fase, el personal del Icasel desarrolla su actividad en la sede de la Dirección General de Trabajo en el Edificio de Servicios Múltiples III, en la calle León y Castillo, 200.