RSS
Inicio
Participación ciudadana
09 de octubre del 2015 - 10:54

Canarias representa a España en un programa europeo que fomenta la calidad democrática y participación

Teófilo González informa de que el programa 'Europa para los Ciudadanos 2014-2020' tendrá durante este año un presupuesto de cerca de 22 millones de euros

El director general de Transparencia, Participación Ciudadana y Relaciones Institucionales del Gobierno de Canarias, Teófilo González, informó hoy que Canarias ha sido la comunidad autónoma designada para que durante los dos próximos años represente los intereses de España ante la Unión Europea del programa 'Europa para los Ciudadanos 2014-2020', destinado a fomentar la calidad democrática, la participación activa de la ciudadana y la memoria histórica europea. El presupuesto de este programa europeo para este año asciende a 21.894.000 euros.

Teófilo González explicó que el programa 'Europa para los Ciudadanos 2014-2020' pretende responder a los desafíos de los próximos siete años en ámbitos tan relevantes como el crecimiento económico, la seguridad o el papel de Europa en el mundo, entre otros. El director general destacó la importancia de que la ciudadanía "tome parte" en la toma de decisiones que contribuyan a definir las políticas europeas.

El programa 'Europa para los Ciudadanos 2014-2020' pretende, según Teófilo González, impulsar la participación activa de la ciudadanía. Y para ello, prosiguió, se financiarán planes y actividades que promuevan el conocimiento de la historia y los valores compartidos por Europa junto con actuaciones que fomenten un sentido de responsabilidad a la hora de facilitar las condiciones de participación democrática en el funcionamiento futuro de la Unión Europea.

Para acceder al Programa 'Europa para los Ciudadanos', primero hay que registrarse en la cuenta de la European Commission Authentication Service (ECAS) y en el Portal de Participantes de Comisión Europea del área de Educación, Audiovisual, Cultura, Ciudadanía y Voluntariado, pudiendo acceder a través de la web http://ec.europa.eu/education/participants/portal/desktop/en/home.html. En ambas páginas se explican en inglés cómo se envían las solicitudes, pero también una serie de documentos de ayuda en español elaborados por el Punto Europeo de Ciudadanía en donde se explica cómo registrarse en el ECAS o seguir los pasos para subir la documentación en el Portal de Participantes.

El director general señaló que el programa consta de dos capítulos: memoria histórica de Europa y Compromiso democrático y participación ciudadana. En el primero de ellos, se propone la financiación de proyectos que realizan actividades de reflexión sobre las causas de los regímenes totalitarios, actividades relaciones con otros momentos determinantes y puntos de referencia en la reciente historia europea.

El capítulo dos, "Compromiso democrático y participación ciudadana" apoya las actividades que se ocupen de la participación cívica. Esta área comprende además los proyectos e iniciativas que promuevan el entendimiento mutuo, la solidaridad, el compromiso social y el voluntariado. Además, Teófilo González, explicó que las medidas en este ámbito son el hermanamiento de ciudades, redes de ciudades, y los proyectos d ella sociedad civil.

Además, el programa 'Europa para los Ciudadanos 2014-2020' incorpora una acción horizontal para el análisis, difusión y utilización de los resultados de los proyectos. Teófilo González afirmó que para ambos capítulos el programa oferta subvenciones para proyectos de entidades públicas y organizaciones sin ánimo de lucro, junto con subvenciones operativas dirigidas a foros de reflexión, plataformas y organizaciones de la sociedad civil de escala europea.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO