RSS
Inicio
Presidencia, Justicia e Igualdad
13 de julio del 2018 - 11:36

El ICAP convoca las actividades del Itinerario Formativo en Competencias Digitales

Se trata de la formación relacionada con las áreas competenciales de Información y Comunicación, y el plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 10 de agosto

El Instituto Canario de Administración Pública (ICAP) ha convocado las actividades formativas correspondientes a las dos áreas competenciales de Información y Comunicación, incluidas en el Itinerario Formativo en Competencias Digitales, que responden a la necesidad de formar al personal empleado público para desenvolverse adecuadamente en el mundo tecnológico actual y futuro. La convocatoria, las bases de la misma y el calendario formativo se pueden consultar en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicado el 9 de julio.

Esta formación, que se impartirá en la modalidad on line, está dirigida al personal público de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, salvo docentes y personal sanitario, y está incluida en el Plan de Formación para 2018. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 10 de agosto.

Así lo indica el director del ICAP, Zósimo Darias, quien señala que ser digitalmente competente significa que cada persona sea capaz y esté dispuesta a mantenerse al día con los nuevos avances y prácticas tecnológicas. Darias recuerda que el Marco para el Desarrollo y Comprensión de la Competencia Digital, elaborado por la Comisión Europea, establece que la competencia digital debe entenderse como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para tomar parte activa en entornos digitales y aprovechar los beneficios de las tecnologías para el ámbito profesional y personal.

Darias explica que el Marco Europeo de Competencias Digitales (DIGCOMP) establece cinco áreas de competencia digital: Información, Comunicación, Creación de contenido, Seguridad y Resolución de problemas; y 21 competencias que se detallan en tres niveles de habilidad: básico, intermedio y avanzado.

En el contexto de este proyecto, precisa Darias, el ICAP oferta para este año la formación en dos de las cinco áreas competenciales, área de Información y área de Comunicación, con sus nueve competencias y en los tres niveles de dificultad de cada una; básico, intermedio y avanzado. Se trata del segundo año en el que se convoca esta parte del itinerario, con lo que se mantiene la apuesta por las dos primeras competencias que lo componen, dando prioridad a los participantes del año pasado para afianzar los dos niveles iniciales.

"Estamos seguros de que a través de esta actividad formativa podemos conseguir que el personal empleado público que participe en este itinerario se desenvuelva adecuadamente en el mundo tecnológico actual y futuro, a la vez que homogeneizamos los conocimientos al DIGCOM para el desarrollo y comprensión de la competencia digital elaborado por la Unión Europea, que nos ha servido para diseñar este programa formativo", sostiene el director del ICAP