RSS
Inicio
Presidencia, Justicia e Igualdad
12 de julio del 2018 - 12:10

Barragán reconoce la labor de los colegios de abogados y procuradores en el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán, remarca el carácter fundamental de la asistencia gratuita a la justicia que el Gobierno autonómico materializa a través de las subvenciones que destina a tal fin cada año

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán, reconoce hoy, Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, la labor desempeñada por los cuatro colegios de abogacía de Canarias (Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Lanzarote y Santa Cruz de La Palma) y de procuradores (Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas) en su desempeño en este ámbito. Un reconocimiento al que también se suman el viceconsejero de Justicia, Emilio Moreno, y el director general de Relaciones con la Justicia, Cesáreo Rodríguez.

La asistencia jurídica gratuita es una garantía prevista en la Constitución con el objetivo de garantizar la tutela judicial efectiva a quien precise intervenir en algún proceso y no cuente con medios para afrontarlo, de forma que pueda defender sus intereses en condiciones de igualdad. Por otra parte, los colegios de abogados y procuradores cuentan con listados de profesionales que asumen la tramitación de expedientes de particulares a través del denominado turno de oficio de los que buena parte se corresponde con la prestación de la asistencia jurídica gratuita.

En este sentido, el consejero manifiesta el compromiso decidido del Ejecutivo autonómico con la prestación del mismo e insiste en que, al estar destinado a la parte más vulnerable económicamente de la sociedad canaria, tiene un carácter fundamental para este Gobierno. Por ello, recuerda que durante 2017 el Ejecutivo canario destinó 16.296 538 euros para sufragar las subvenciones concedidas a los cuatro colegios de profesionales.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO